londres - El británico Mohamed Emwazi, conocido como el Yihadista John y uno de los terroristas más buscados del mundo, nació en Kuwait, pero se crió desde muy pequeño en Londres, donde era conocido por ser un estudiante aplicado y generoso.
Emwazi, nacido en 1988 era buscado por EEUU tras aparecer desde finales del año pasado en varios vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales. Con acento inglés londinense, el Yihadista John es la imagen de la brutalidad del EI, que este año ha conseguido importantes avances en Irak y Siria. Poco se conoce sobre las causas de su radicalización, que pudo estar alentada por sus continuos choques con los servicios de inteligencia británicos, según la ONG británica Cage, que lucha contra las políticas de la llamada “guerra contra el terrorismo”. El verdugo más famoso del EI es supuestamente quien acabó con la vida de varios rehenes occidentales en Siria y se estima que es uno de los autores de siete vídeos del grupo. Entre las víctimas de su brutalidad se encuentran los de los periodistas James Foley, estadounidense, y Kenji Goto, japonés.
La primera vez que se vio al Yihadista John fue en agosto de 2014, cuando el EI divulgó un vídeo en el que aparecía encapuchado, con un machete en la mano, y degollaba a Foley ante la cámara. Su acento londinense hizo sospechar a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un chico occidental radicalizado que había viajado a Siria para unirse a los extremistas.
Nacido en Kuwait en 1988, Mohammed Emwazi se mudó con su familia cuando tenía seis años al Reino Unido, donde se escolarizó en un colegio del norte de Londres y era conocido como un chico estudioso, generoso y responsable del cuidado de otros hermanos. De adolescente estudió informática en la Universidad de Westminster (Londres), de la que se licenció en 2009 y en la que pudo estudiar gracias a una beca Chevening, que el Gobierno del Reino Unido otorga a estudiantes con capacidad de liderazgo. - Efe