bruselas - La UE está a la espera de la carta en la que el primer ministro británico, David Cameron, detallará sus propuestas para renegociar las relaciones entre el Reino Unido y los 28, a fin de poder entrar en una nueva fase de las conversaciones, indicaron ayer fuentes comunitarias. Cameron se comprometió en la cumbre europea del pasado 15 de octubre, que trató de manera tangencial la cuestión británica, a poner por escrito las exigencias de su país para renegociar su relación con la UE, lo que hará en una misiva que llegará hoy al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Hasta ahora se han celebrado reuniones a nivel técnico y jurídico sobre las ideas que ha ido esbozando el Reino Unido en público pero, ante la falta de una propuesta detallada por parte de Londres, los diferentes miembros encargados de dirigir la respuesta de la UE no han podido entrar en unas auténticas negociaciones.

La carta de Cameron llega a Bruselas coincidiendo con la presencia de su negociador jefe, el ministro de Economía, George Osborne, en la capital europea, donde participará en el consejo de ministros de la UE de Finanzas, el Ecofin. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien encargó al funcionario de alto rango británico Jonathan Faull liderar el grupo de trabajo para asuntos estratégicos relacionados con la cuestión británica, aprovechará para reunirse con Osborne y abordar las propuestas de Londres.

Mientras que el equipo negociador de la UE, tanto del Consejo como de la CE, quieren ver y analizar la carta antes de pronunciarse sobre los próximos pasos a dar, el hecho de que Londres presente finalmente algo concreto servirá para iniciar la verdadera negociación. “No hay duda de que la carta representará el momento en el que se pase de las conversaciones exploratorias a las negociaciones de verdad”, indicaron fuentes comunitarias. La idea es avanzar lo suficiente hasta la cumbre de los veintiocho jefes de Estado y de Gobierno de la UE los días 17 y 18 de diciembre, donde se abordarán precisamente las exigencias de Londres y cómo encajarlas en la estructura comunitaria.

la amenaza de cameron a la ue Cameron ha amenazado con apoyar la salida del Reino Unido de la UE si sus llamamientos de reforma “caen en oídos sordos”, en el referéndum que convocará para antes de finales de 2017. Con sus advertencias a la UE Cameron pretende en buena medida acallar al sector euroescéptico de su partido, que ya se ha organizado para hacer campaña a favor de una salida de la UE, y necesita un acuerdo que le permita vender en casa que ha logrado el cambio que pretendía.

Líderes como Juncker y la canciller alemana, Angela Merkel, ya han dicho que quieren mantener al Reino Unido en del club comunitario y que están dispuestos a negociar con Cameron, pero también han dejado entrever líneas rojas. El presidente de la CE aludió en alguna ocasión a la libre circulación de trabajadores y Merkel ha dicho que algunas exigencias de Londres serán más fácil de realizar y otras requerirán más tiempo en las negociaciones, sobre todo si implican cambios en el Tratado de la UE.

El centro de estudios Open Europe ha publicado un informe en el que indica que cambiar las reglas sobre el acceso de migrantes a beneficios sociales será el elemento en la agenda de Cameron “más difícil” de negociar, porque varios países “temen que se acabe socavando el fundamento principal de la libre circulación y que se discrimine” frente a los trabajadores británicos. Tampoco será tan fácil lograr salvaguardas más fuertes de no participación de los países que no tienen el euro como moneda única, aunque economías grandes de la eurozona, como Alemania, Francia e Italia, están de acuerdo con el principio.- Efe