estocolmo - El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, anunció ayer que su gobierno solicitará a la Comisión Europea (CE) recolocar a parte de sus refugiados en otros países miembros debido a la oleada de peticionarios de asilo llegados a este país nórdico. El Gobierno sueco reclamará que se le aplique una parte de la cuota de 54.000 individuos que iban a salir de Hungría, dentro del plan de reubicación de 160.000 refugiados aprobado hace unas semanas por la Unión Europea (UE) y que ese país rechazó. “La situación actual no es sostenible. Suecia no puede acoger a más personas de la forma que solemos hacer, las autoridades y los municipios están en un momento límite”, dijo Löfven en rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Tusk mostró su apoyo a la propuesta sueca porque se basa en “argumentos lógicos” y recordó que es el país miembro que más refugiados recibe per cápita, aunque señaló que se trata de una decisión de la CE.
“Que hasta 190.000 peticionarios puedan llegar a un país con menos de diez millones de habitantes es una prueba de la generosidad y la solidaridad que existen en Suecia y en su población”, afirmó Tusk. - Efe