BRUSLEAS - El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, pidió ayer a las autoridades turcas la reanudación de las conversaciones de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y una serie de garantías democráticas “si se va a profundizar la relación con la UE”. Un día después de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) lograse una amplia victoria en las elecciones legislativas del domingo, Schulz recordó que el nuevo Gobierno turco debe dar pasos de cara a su posible acercamiento hacia el bloque continental.
En este sentido, citó en Twitter la reanudación del “diálogo de paz con la población turca” y la protección “del pluralismo de la sociedad turca y de los medios de comunicación”.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la UE)“trabajará conjuntamente” con el nuevo Gobierno de Turquía para “reforzar” la colaboración y “avanzar en la cooperación en todas las áreas para el beneficio de los ciudadanos”. La alta representante de la UE añadió que las elecciones del domingo, “que tuvieron una alta participación, han reafirmado el fuerte compromiso del pueblo turco con los procesos democráticos”. Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PE), Gianni Pitella, dijo que “hay que respetar la decisión del pueblo turco” e invitó al presidente Recep Tayyip Erdogan a que “utilice” la mayoría del partido de forma “sabia y democrática para el beneficio de todo el país. “Instamos al Gobierno a terminar con las divisiones nacionales y a volver al camino del diálogo con la población kurda”, añadió. - E.P./Efe