El Cairo - El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri llamó a la unidad de los yihadistas para luchar contra EEUU y Rusia, y pidió el cese de los combates entre los “muyahidin” en Siria. “Hay que unirse, rechazar las disputas y suspender los combates entre los muyahidin”, solicitó Al Zawahiri en un audio difundido en páginas yihadistas en las últimas horas. La grabación, de 16 minutos de duración y cuya autenticidad no había podido ser verificada, parece indicar un cambio de postura de Al Qaeda respecto a su rival Estado Islámico (EI), aunque Al Zawahiri no nombra directamente a este grupo.

“Los estadounidenses, los rusos, iraníes, alauíes y (el grupo chií libanés) Hizbulá están lanzando su guerra contra nosotros, ¿acaso no somos capaces de dejar de luchar entre nosotros para poder dirigir todo nuestro esfuerzo contra ellos?”, se preguntó el dirigente de Al Qaeda. En su discurso, Al Zawahiri llamó a la unidad de todos los musulmanes, desde Marruecos al Cáucaso y Somalia, y destacó que “se trata de una batalla global para frenar a los sistemas apóstatas y la alianza de los cruzados y chiíes”.

Sin embargo, las facciones en la península Arábiga y en el Magreb islámico del grupo yihadista Al Qaeda acusaron ayer mismo al EI de adoptar el derramamiento de sangre como método principal de sus acciones. De hecho ha asesinado en los últimos días a doce de sus combatientes menores de edad por escaparse de uno de sus cuarteles de entrenamiento en la ciudad septentrional de Mosul, confirmó el comandante de las fuerzas kurdas iraquíes, Said Mimozini. - Efe