MADRID. Los tres países más afectados por el brote de ébola, Sierra Leona, Liberia y Guinea, pondrán en marcha un plan de recuperación y estabilización económica para hacer frente al impacto del virus, según han anunciado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"El brote de ébola ha supuesto una gran carga en la fábrica socioeconómica de Sierra Leona, pero con la ayuda de nuestros amigos internacionales, hemos respondido", ha dicho el presidente del país africano, Ernest Bai Koroma.
Durante su intervención, ha detallado que el plan "garantizará que los países más afectados por el virus puedan volver al camino de la estabilidad y la prosperidad", resaltando que hará frente a las necesidades de recuperación inmediata y a la construcción de sistemas nacionales sostenibles.
En esta misma línea se ha expresado la mandataria de Sierra Leona, Ellen Johnson-Sirleaf, quien ha subrayado que los tres países comenzarán a aplicar el plan "con la expectativa de recibir apoyo de los socios bilaterales y multilaterales".
"Liberia, Guinea y Sierra Leona (...) somos testigos del credo fundacional de Naciones Unidas: siempre podemos encontrar nuestra humanidad para responder, incluso ante enemigos desconocidos, para lograr nuestro progreso colectivo", ha apuntado.
En la semana del 20 de septiembre se han registrado únicamente dos nuevos casos en Guinea y ninguno en Sierra Leona y Liberia, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de 11.300 personas han muerto a causa del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia, en un brote declarado en marzo de 2014 y que ha sido considerado como el peor de la historia.
Por último, tanto Bai Koroma como Johnson-Sirleaf se han pronunciado además a favor de la renovación de Naciones Unidas, reclamando que el Consejo de Seguridad de la ONU cuente con la presencia de países africanos.