bogotá - El alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, afirmó ayer que el acuerdo de justicia alcanzado con las FARC no implicará “una cacería de brujas” contra agentes del Estado, policías o militares, que actualmente son investigados. “Nosotros no vamos a aceptar un escenario (...) donde aquí despachamos rápidamente a las FARC y nos dediquemos a abrir investigaciones contra agentes del Estado o civiles. Ese no va a ser el escenario”, explicó en una rueda de prensa.
El pasado miércoles en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC anunciaron un acuerdo en materia de justicia transitoria en un acto encabezado por el presidente, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Ese acuerdo sobre uno de los temas más espinosos, implica una serie de beneficios jurídicos a los que se podrán acoger algunos miembros de las FARC, los que no han cometido delitos más graves, y que también es aplicable a civiles, militares y otros agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado colombiano.
En este sentido, Jaramillo aseguró que “se trata de mirar los hechos más graves y significativos del conflicto y de manera equilibrada hacer justicia para todos”.
Por otra parte, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, explicó que “todo el que tenga responsabilidad y quiera obtener un resultado judicial debe someterse al sistema”. Sin embargo, subrayó que “las decisiones tienen que ser equilibradas y equitativas”. - Efe