la habana - El papa Francisco mantuvo ayer un encuentro con el expresidente de Cuba Fidel Castro, a quien visitó en su domicilio de La Habana, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El encuentro tuvo lugar tras la misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana, duró unos cuarenta minutos y se produjo en un ambiente “muy familiar e informal”, según Lombardi.
Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, y al encuentro también asistieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas diez personas. El pontífice argentino y Castro hablaron de “temas de la problemática mundial de hoy”, en particular sobre el medio ambiente, explicó Lombardi. Fidel Castro aprovechó la ocasión para preguntar a Francisco acerca de “grandes cuestiones sobre el mundo de hoy” que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano.
Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos. En concreto, el pontífice le obsequió con dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado Evangelios molestos y otro sobre la relación entre humor y religión. También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y su famosa encíclica sobre temas medioambientales Laudato sí.
El expresidente cubano, por su parte, obsequió al papa con el libro Fidel y la religión, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.
Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.
otras autoridades Horas antes, al acabar su misa en la plaza de la Revolución, Francisco saludó con un apretón de manos a Raúl Castro, y después brevemente a la presidenta de su país, la argentina Cristina Fernández, que llegó el sábado a la isla y que presenció la misa ataviada con un conjunto de blusón y pantalón blancos y una gran pamela del mismo color. Junto a Castro y Fernández también asistió a la misa la primera dama de Panamá, Lorena Castilla. - Efe
Por la paz en Colombia. “Que la sangre vertida por miles de inocentes sostenga todos los esfuerzos para una definitiva reconciliación”, comentó el Pontífice respaldando el proceso de paz abierto entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. “No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más”, dijo al respecto.
Expectación en EEUU. La visita que el pontífice iniciará mañana en Washington y que le llevará luego a Nueva York y Filadelfia ha generado gran expectación. Por ejemplo, en la Gran Manzana más de 93.000 personas solicitaron al Ayuntamiento entradas para poder ver al papa durante su procesión por Central Park.
El Cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en Cuba, agredeció de este modo la visita del papa Francisco.
300.000
Personas asistieron en La Habana a la misa que ofició el papa Francisco, según aseguraron ayer fuentes de la organización.