londres - El nuevo líder laborista británico, Jeremy Corbyn, sorprendió ayer a los parlamentarios al utilizar preguntas remitidas por los ciudadanos en su primera confrontación con el primer ministro, David Cameron, en la Cámara de los Comunes. Fiel a su promesa de introducir una “nueva forma de hacer política”, el veterano diputado izquierdista, de 66 años, le propuso al conservador Cameron introducir preguntas de la población en estas sesiones semanales, en las que durante 30 minutos el primer ministro es interpelado intensamente por la oposición británica. Corbyn, que consiguió el sábado una aplastante victoria en las elecciones internas de su formación, recibió nada menos que 40.000 preguntas de la población, de las que 2.500 correspondieron a la crisis de la vivienda en el Reino Unido, debido a una falta de inmuebles asequibles para comprar y a los altos alquileres. En una cámara más abarrotada de lo habitual, el líder de la oposición, que tradicionalmente es el encargado de formular las seis preguntas que tiene asignadas, explicó que la gente cree que en este debate hay “demasiado teatro” y que está “fuera de la realidad”. Con un estilo más sereno y nada combativo, Corbyn admitió que se sentía “muy orgulloso” por la gran cantidad de gente que participó en los debates y las reuniones políticas durante el proceso de elección interna en el Partido Laborista para elegir al nuevo líder en sustitución de Ed Miliband, quien dimitió tras su derrota en las elecciones generales del pasado 7 de mayo.
Cameron, que lleva 14 años como parlamentario, felicitó a Corbyn por su “rotunda victoria”, le deseó suerte en su nuevo trabajo y confió en que ambos puedan trabajar por el bien nacional. “Estoy seguro de que vamos a tener muchos y fuertes desacuerdos en estos intercambios (semanales) pero, en lo que podamos trabajar juntos por el interés nacional, deberíamos hacerlo”, dijo.
El líder conservador, que obtuvo la mayoría absoluta en los comicios de mayo, saludó el nuevo estilo que busca aportar Corbyn al afirmar que “nadie podría estar más encantado que yo” si las sesiones de interpelación al primer ministro se convierten en “un verdadero ejercicio de preguntar y responder”.
La primera pregunta, de Marie Corbyn le agradeció a Cameron por este compromiso de responder de “una manera más adulta de lo que se ha estado haciendo en el pasado”, en referencia al sarcasmo, las palabras punzantes y el uso de gestos en el careo de los miércoles entre los políticos. El líder laborista le hizo a Cameron seis preguntas remitidas por los ciudadanos que identificó como Marie, Stephen, Paul, Claire, Gail y Angela, que se interesaron por la vivienda, la atención del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) o los impuestos. La primera pregunta fue de Marie, quien quería saber lo que el Gobierno podía hacer para resolver la falta “crónica” de viviendas asequibles y los alquileres “exorbitantes” en el Reino Unido, a lo que Cameron respondió aportando el número de nuevas viviendas construidas -260.000- en los últimos cinco años de mandato. El líder tory justificó que su Gobierno construyó más viviendas de subvención estatal que en los trece años en que estuvo el Partido Laborista en el poder.