méxico - Cuando hace casi un año desaparecieron 43 estudiantes en México, la principal pregunta que se hizo el mundo fue “¿por qué?”, una respuesta que el Gobierno no ha sabido dar y que ayer un grupo de expertos señaló: el uso de autobuses para llevar droga a Estados Unidos.

Tras seis meses de investigación, los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentaron ayer sus conclusiones, en las que indicaron que esta hipótesis no ha sido barajada ni estudiada por el Gobierno, pese a las distintas evidencias. Así, el transporte de heroína entre la ciudad mexicana de Iguala, donde se produjo la desaparición, y Chicago (EEUU), realizado con frecuencia en autobuses, podría estar relacionado con el móvil de la desaparición de los jóvenes, que pudieron haber tomado el vehículo equivocado.

La ocupación de autobuses por parte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (y de otras escuelas de escasos recursos) para realizar sus actividades es frecuente en este país.

El informe también apunta una aparente negligencia por parte de las autoridades mexicanas. Pese a que distintas pruebas han mostrado que los estudiantes tomaron cinco autobuses, la existencia de uno de la compañía Estrella Roja no figura en la investigación. Este autobús, señalan los especialistas, podría ser “un elemento central del caso”.

Cuando en enero pasado el entonces fiscal, Jesús Murillo, dio a los jóvenes por muertos a manos de narcotraficantes que usaron un sofisticado plan para reducirlos a cenizas, fueron miles los que levantaron la voz para poner en duda aquella “verdad histórica”. Hoy los expertos negaron la posibilidad de que los estudiantes fueran quemados en aquel basurero, y también rechazaron el móvil que entonces se dio del caso, que los estudiantes habrían sido reprimidos por miedo a que reventaran un acto de la esposa del entonces alcalde. - Efe