Adis Abeba - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer a los líderes africanos de que el progreso del continente dependerá de su respeto a los Derechos Humanos y del fomento de una verdadera democracia, con libertad de elección asociación y opinión.

Con este mensaje, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en activo que pronuncia un discurso en la sala Nelson Mandela de la Unión Africana, con el que culminó su viaje oficial a Kenia y Etiopía. Obama se presentó al auditorio como “orgulloso americano e hijo de África”, recibiendo una estruendosa ovación. “Democracia no son solo unas elecciones formales. Cuando los periodistas están siendo encerrados por hacer su trabajo o los activistas sociales son amenazados, democracia solo es una palabra”, afirmó.

Por otra parte, Estados Unidos retiró ayer a Cuba de su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, en la que permanecía desde hace más de una década, y mantuvo a Venezuela, lo que llevará a la imposición de sanciones económicas.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana D. Zuma, felicitó a Obama por su trabajo para “normalizar las relaciones con Cuba”. -Omer Redi / Lucía Leal