bruselas - La Unión Europea (UE) mostró ayer su apoyo a las autoridades turcas en sus esfuerzos contra el terrorismo tras el aumento de la tensión entre el país y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic. Entretanto, el Gobierno alemán mostró de nuevo su desacuerdo con los ataques de Turquía contra el PKK, porque considera que ponen el peligro el proceso de paz iniciado entre ambas partes.

La portavoz de la UE explicó que la Alta Representante del organismo, Federica Mogherini, está “en constante contacto telefónico” con las autoridades, incluido el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu. “La UE ha transmitido a Turquía tanto sus condolencias como su apoyo en la lucha antiterrorista”, dijo Kocijancic en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Asimismo, la portavoz de la jefa de la diplomacia europea destacó la “necesidad de preservar el impulso del proceso de paz con la vinculación del pueblo turco”.

En el caso de Alemania, su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, indicó en un comunicado que comprende y apoya que Ankara se haya unido a la lucha contra el Estado Islámico mediante ataques aéreos tras el atentado que dejó 21 muertos, pero se distanció de los ataques contra el PKK.

Steinmeier, en una línea similar a la que planteó el domingo la canciller Angela Merkel, aseguró comprender que Turquía ataque “a aquellos que son responsables de los terribles atentados de los últimos días”, pero consideró que las hostilidades contra los kurdos “harán aún más difícil una situación ya complicada”.

Igualmente, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores mostró su apoyo a que Turquía se haya unido a la lucha contra el EI mediante incursiones aéreas, pero se distanció de los ataques contra el PKK. Más allá, “animamos a las autoridades turcas a retomar el diálogo con el PKK para poner en marcha una solución política”, indicó un portavoz ministerial en un comunicado.

Por otra parte, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, afirmó que Irán, uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco, no cambiará su postura respecto a Siria, tras la firma del acuerdo nuclear con las potencias internacionales.

fallece periodista sirio En este contexto, el periodista Zaer al Alayi, presidente del Centro de Información de la Defensa Nacional en Damasco, falleció cuando cubría los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes en el barrio Yobar, en la capital, informaron activistas y medios de comunicación oficiales. La agencia Sana explicó que el periodista murió en su cobertura de la operación de las fuerzas armadas contra “los terroristas takfiri” en Yobar. - Efe