estambul - Los embajadores de los países de la OTAN enviarán hoy una “señal fuerte de solidaridad” a Turquía tras los ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días en una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocada a petición de Ankara. Entretanto, el HDP, el partido de la izquierda prokurda, denunció que el Gobierno de Turquía está llevando al país a la guerra civil para perpetuarse en el poder.

En este sentido, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó ayer a Efe que la ofensiva iniciada por Turquía contra el Estado Islámico en la frontera siria significa una mayor implicación de Ankara en la lucha contra los yihadistas, pero que no supone que la OTAN vaya a participar directamente en este conflicto. “Turquía vive una situación crítica en su frontera con Siria y, por eso ha tomado medidas para lograr restablecer la seguridad en la zona”, sostuvo el número dos del Departamento de Estado estadounidense en una entrevista con Efe en Madrid.

“No tenemos ninguna indicación de que vaya a haber una petición de ayuda por parte de Turquía”, dijo la portavoz de la Alianza Atlántica, Carmen Romero. Según la portavoz, lo que se prevé es que los embajadores escuchen una presentación por parte de Turquía sobre las medidas que está tomando y envíen una “señal fuerte de solidaridad”.

Se espera, aunque aún no está confirmado, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirija brevemente a los medios de comunicación al término del encuentro. La reunión de hoy ha sido convocada por solicitud de Turquía, que ha apelado al artículo IV del Tratado de Washington, constitutivo de la OTAN, al sentirse amenazada por los recientes ataques. Cualquier aliado puede pedir consultas en virtud de este artículo cuando considere amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

No es así como lo ve la facción prokurda, que aseguró ayer que “el primer ministro en funciones de un Gobierno en funciones lleva el país paso a paso a una enorme guerra civil. Turquía se está hundiendo en las ciénagas de Oriente Medio por los errores de su política siria”, dijo el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, según recogieron los medios turcos.

El líder del HDP, que se convirtió en la cuarta fuerza política en las elecciones del pasado 7 de junio, denunció los ataques aéreos contra la guerrilla del PKK, en el norte de Irak, paralelamente a los dirigidos contra el grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Siria. “Hemos visto cometer todo tipo de locuras para convertir al gobierno transitorio (el turco) en uno permanente, mediante el pánico”, aseveró el político kurdo.

“zona de seguridad” Turquía ha decidido crear una “zona de seguridad” en el noroeste de Siria, ahora dominada por el grupo yihadista EI, pero sin enviar tropas terrestres, según expuso el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Esta zona se extendería a lo largo de la frontera turca al norte de Alepo, únicamente en el espacio que ahora está bajo control del EI, entre las ciudades de Azaz y Yarabulus, y se haría en estrecha cooperación con Estados Unidos, según avanzaron a Efe fuentes del Gobierno turco, que pidieron no ser identificadas.

“Nuestro objetivo es que no queremos ver al EI en nuestra frontera. Queremos reemplazarlo por la oposición moderada”, manifestó también Davutoglu, aunque no explicó las medidas que se tomarán. “Si nosotros no enviamos tropas sobre el terreno -que no las enviaremos- es obvio que hay que proteger los elementos que colaboran allí con nosotros”, detalló.

Según esas fuentes gubernamentales, aviones turcos, además de estadounidenses, ofrecerían protección aérea a fuerzas de la oposición siria moderada para que expulsen a los yihadistas. También tendrían un papel activo los milicianos sirios entrenados y equipados en los últimos meses en Turquía por instructores estadounidenses para luchar contra el Estado Islámico. Pero su número es muy reducido por ahora, ya que solo han completado el programa 54 combatientes, señalaron las fuentes citadas.

protección de estados unidos La gran pregunta es cuál de los muchos grupos armados sirios podría reemplazar al EI como fuerza dominante en esta zona, mereciendo la protección de Turquía y Estados Unidos. Davutoglu mencionó el “Ejército Libre de Siria (ELS) u otros grupos moderados”, pero las siglas del ELS, inicialmente comprometidas con una visión laica y democrática, ya casi solo existen sobre el papel.

La policía turca detuvo a 290 personas en una nueva fase de la operación iniciada el viernes contra el EI, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y otras células marxistas, informó ayer la agencia semipublica Anadolu. El total de detenidos en la operación alcanza las 1.050 personas, según un comunicado publicado en la web del primer ministro. El EI cerró ayer cuatro cibercafés en Al Raqa, su bastión principal en Siria, por prestar servicio de internet a las viviendas vecinas. - R.Molina/DNA