Erbil - El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, se reunió ayer en Erbil con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, con el que trató temas como la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Hablaron también sobre la cooperación de la coalición internacional liderada por EEUU que bombardea posiciones del EI en Irak y Siria, así como sobre el apoyo de Washington al Gobierno kurdo y a sus fuerzas peshmergas, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo kurdo.
Carter llegó ayer a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, procedente de Bagdad en una nueva escala en su gira por Oriente Medio, que le ha llevado a Israel, Arabia Saudí, Jordania y, de manera inesperada, a Irak.
En Bagdad, el responsable estadounidense se entrevistó el jueves con el primer ministro Haidar al Abadi y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, entre otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Jaled al Obaidi. En esa reunión, Al Obaidi pidió a Carter más ayuda para luchar contra los yihadistas y reconstruir las zonas dañadas por el conflicto en Irak.
Carter comenzó su gira en Israel y llegó a Irak procedente de Jordania, donde se comprometió a seguir colaborando con Ammán en la lucha contra el EI, en la que el reino hachemí participa a través de su contribución a la coalición internacional creada para combatir con ataques aéreos al Estado Islámico.
Carter hizo escala en Arabia Saudí, donde se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe heredero y ministro de Defensa, Mohamed bin Salman. Además de la lucha antiyihadista, el enviado de Washington busca tranquilizar a sus aliados en Oriente Medio respecto del pacto nuclear alcanzado con Irán. - Efe