Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que Grecia saldó ayer su deuda de 2.000 millones de euros y por lo tanto ya no se encuentra “en mora” con el organismo, tras haber incurrido en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera a finales de junio.
“Puedo confirmar que Grecia pagó hoy la totalidad de sus atrasos con el FMI, el equivalente a cerca de 2.000 millones de euros. Por lo tanto, Grecia ya no está en mora”, indica un comunicado firmado por Gerry Rice, portavoz del Fondo. En este sentido, Rice reiteró la disposición del Fondo “para continuar la asistencia a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento.
El impago de Grecia ante el Fondo el pasado 30 de junio se produjo en plenas negociaciones de Atenas con los acreedores internacionales del FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), acerca de las reformas necesarias por la economía helena para acceder a un nuevo tramo de financiación internacional. Los desacuerdos entre ambas partes agudizaron la asfixia financiera de Grecia, que se vio obligada a cerrar los bancos y aplicar controles de capital para evitar la bancarrota, y que fue incapaz de hacer frente a los pagos debidos al FMI.
La pasada semana el gobierno del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentó una solicitud de un tercer rescate financiero, en el que aceptaba gran parte de las reformas estructurales, recortes de gasto y aumento de impuestos, a cambio de nuevos fondos para estabilizar la economía de Grecia.
En este tercer rescate, también participará el organismo dirigido por Christine Lagarde. Precisamente ayer, la CE confirmó que ha desembolsado los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes.
colas en los bancos Y Grecia anunció ayer que, después de tres semanas de cierre por la asfixia financiera, los bancos volvían a abrir, aunque todavía se mantienen los controles de capital.
La reapertura de los bancos después de tres semanas de cierre por el corralito y la aplicación efectiva del nuevo IVA, con significativas subidas en transporte, alimentación y restauración, marcan el inicio de una semana en la que el paréntesis festivo y los incendios han desviado la atención de la primera crisis de Gobierno de Alexis Tsipras, que el viernes remodeló su gabinete tras la rebelión abierta en Syriza, su partido, por el acuerdo firmado con los socios para negociar un tercer rescate, según diversos observadores. Seguirán vigentes los controles de capital, con límites a la retirada de efectivo iguales -60 euros por persona y cuenta al día, ahora acumulables hasta 420 por semana-, pero la reapertura de los bancos insufla algo de normalidad a una economía con pérdidas estimadas en unos 3.000 millones de euros, entre 1.800 millones de importaciones paralizadas, 240 millones en exportaciones y alrededor de 600 millones en el pequeño y mediano comercio.
sin adelanto electoral La nueva portavoz del Gobierno griego, Olga Yerovasili, afirmó ayer que la convocatoria de elecciones anticipadas no entra en los planes del Ejecutivo, como tampoco una escisión de su partido, el izquierdista Syriza. “Las elecciones no son útiles en este momento y no forman parte de las intenciones del Gobierno”, dijo Yerovasili en una entrevista con la agencia de noticias griega AMNA.
Sobre la posible escisión de Syriza, después de que parte de sus diputados decidiesen no respaldar al Gobierno en la votación sobre las primeras medidas acordadas con los socios de la zona euro, la portavoz destacó que es algo “lógico”, pero recalcó que cree que “la intención de todos en el Gobierno es no llegar a tal punto”.
Yerovasili se mostró convencida de que el Gobierno logrará más apoyo en la votación del próximo miércoles en el Parlamento, que debatirá el segundo paquete de medidas acordado con los acreedores. “Hay muchas razones por las que creo que no habrá tal problema y que habrá más de 120 votos”, dijo en alusión al límite de votos que el Gobierno se había fijado como necesario para continuar adelante (Syriza cuenta con 149 diputados). Con respecto a la consecución del acuerdo con los socios del euro, la portavoz explicó que lo que había que hacer “era dar la vuelta justo antes del acantilado”. “Y eso es lo que hicimos”, dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado por cerrada la polémica en torno a una posible salida temporal de Grecia de la zona euro. - Efe