Estambul - El atentado que causó ayer al menos 30 muertos en un ataque suicida perpetrado en Suruç, una ciudad turca a 10 kilómetros de la frontera siria, supone el traslado a territorio de Turquía del enfrentamiento entre yihadistas y kurdos en Siria.

El Gobierno turco dijo por la tarde que, según los primeros indicios, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es responsable del atentado.

Aparte de los 30 fallecidos confirmados al cierre de esta edición, hay 76 personas heridas, según datos facilitados por las autoridades locales. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, apuntó en una rueda de prensa que el ataque se produjo contra un centro cultural en el que se habían reunido 300 personas que iban a llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Kobani, y donde pensaban ayudar a reconstruir la urbe.

El gobernador de la provincia de Sanliurfa, Izzettin Küçük, aseguró a la cadena NTV que se trató de un atentado suicida, pero no confirmó ni desmintió las informaciones de fuentes municipales citadas por los medios de que la autora fue una joven de 18 ó 19 años simpatizante del EI. “Fue un “bomba humana” pero ¿tenía 18 años? Es muy pronto para saberlo. Todavía no tenemos información sobre su identidad”, señaló Küçük.

“Según las primeras investigaciones, todas las víctimas son ciudadanos de otras provincias que se habían reunido en Suruç para cruzar a Kobani”, la vecina ciudad kurda en el norte de Siria, aclaró Küçük en un comunicado. La deflagración, tan fuerte que hizo saltar los cristales de los edificios vecinos, tuvo lugar a las 8.45 GMT en el jardín de una asociación cultural de Suruç, ciudad de unos 100.000 habitantes a 10 kilómetros de la frontera siria. Los jóvenes se hallaban en ese momento ofreciendo una rueda de prensa.

Ban Ki-moon y otros mandatarios denunciaron ayer el ataque.

londres, contra el yihadismo Precisamente ayer el primer ministro británico, David Cameron, presentó una estrategia para combatir el extremismo islámico, que incluye medidas para que los padres confisquen los pasaportes de sus hijos si sospechan que se han radicalizado. Cameron dio a conocer su plan en Birmingham, donde hay una importante comunidad musulmana, y avisó de que combatir el yihadismo es la “lucha de nuestra generación”. Y dijo que todas las fuerzas del país deben trabajar para combatir esta “ideología radical”. - Efe