ATENAS. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha remodelado este viernes su Gobierno y ha apartado de sus cargos a los ministros que votaron en contra esta semana en el Parlamento del acuerdo para un tercer rescate financiero.

Euclid Tsakalotos, que el 6 de julio asumió el Ministerio de Finanzas en sustitución del dimitido Yanis Varoufakis, seguirá en el cargo. Como 'número dos' de este departamento ha sido nombrado el inspector fiscal Tryfon Alexiadis, que reemplazará a Nadia Valavani, una de las voces críticas.

Uno ministerio que cambia de manos es el de Energía, de donde Tsipras ha quitado a Panagiotis Lafazanis, otro de los rebeldes. El nuevo responsable de esta cartera será el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skourletis, que a su vez será sustituido por George Katrougalos, responsable de Reformas de la Administración.

La portavocía del Gobierno recaerá ahora en manos de la diputada Olga Gerovassili, a quien corresponderá explicar algunas de las difíciles medidas que tendrá que adoptar el Ejecutivo en los próximos meses para poder recibir hasta 86.000 millones de euros.

Tsipras se ha enfrentado a las críticas de sus propios compañeros por los ajustes a los que se ha comprometido, entre ellos recortes de las pensiones y subidas de impuesto. Más de una treintena de diputados de SYRIZA se abstuvieron o votaron en contra en la votación parlamentaria del acuerdo, el jueves de madrugada.