washington/berlín - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer tener “esperanza” ante la posibilidad de que los países europeos acepten una reestructuración de la deuda de Grecia. En una entrevista en CNN, Lagarde aseguró tener “algo de esperanza” en este sentido porque en las últimas horas han llegado a sus oídos “comentarios más positivos hacia el principio de reestructuración de la deuda”.

Lagarde respondió así al ser preguntada por la férrea oposición de algunos países de la zona del Euro, y en especial de Alemania, a tomar medidas de alivio con respecto a la deuda de Grecia. “Lo que hemos dicho a todas las partes implicadas es que no importa qué forma tome, pero hay que encontrar una manera para soltar la losa y permitir al país (Grecia) demostrar que puede regresar a un camino sostenible”, indicó Lagarde. Entre las posibles maneras de alivio de la deuda griega, Lagarde mencionó un atraso de los vencimientos, la extensión del período de gracia y la compresión de las tasas de interés.

La “esperanza” de Christine Lagarde era truncada por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que insistía en que pese a que muchos economistas no creen que Grecia pueda avanzar sin una quita de la deuda, que es “incompatible con la pertenencia a la unión monetaria”, por lo que, si se ve necesaria, “tal vez el mejor camino para el país” sea una salida temporal del euro. - Efe