jerusalén - El presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, dijo hoy que todas las opciones están “abiertas” y son “lícitas” para frenar el programa nuclear de Irán después de que Occidente se ha “desplomado” ante el “Islam extremista” de Teherán. “Este acuerdo es el comienzo del desplome del muro de resistencia occidental frente al expansionismo asesino del islam extremista de la escuela de Teherán”, afirmó Edelstein, miembro del partido Likud, en un debate parlamentario ayer.

La sesión, en la que se homenajeaba al líder del movimiento sionista revisionista (derecha nacionalista), Zeev Jabotinsky, se convirtió rápidamente en un debate de altos tonos sobre el acuerdo que las seis potenciales mundiales alcanzaron el martes con Irán, y que el Gobierno israelí ha rechazado enérgicamente. “Esta ha sido una concesión al mal en los valores más fundamentales, que será recordada eternamente, y desde hoy Israel tiene la responsabilidad moral de hacer todo, ¡absolutamente todo!, para frenar (el programa) nuclear iraní”, proclamó Edelstein. Y en un mismo suspiro agregó que: “¡Y sí, todas, todas las opciones están abiertas y son lícitas!”.

una acción militar Desde que se anunciara, los políticos israelíes tratan de analizar el alcance del acuerdo y de cómo afectará a la seguridad de Israel, algunos exhortado a que sus Fuerzas Armadas lleven a cabo una acción militar como la que en 1981 destruyó el reactor nuclear Osirak de Irak. Otros políticos más pragmáticos, y algunos comentaristas, consideran que la ventana para una opción militar se cerró en 2011, y que lo que Israel debe hacer ahora es obtener garantías a su seguridad de EEUU. En el debate de ayer el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró su oposición al pacto y pidió “uniformidad” a todos los partidos de la cámara en esta cuestión, a la vez que recordaba que su país “no está comprometido” con lo acordado. Entre otros aspectos por los que mostró su sorpresa están el de el que la comunidad internacional haya aceptado una advertencia de 24 días a Teherán antes de que supervisores puedan entrar a inspeccionar sus instalaciones nucleares.

Por su parte, el ministro israelí de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz, denunció que el acuerdo permitirá a Irán desarrollar armas nucleares en cinco años. “Este acuerdo está lleno de lagunas”. La investigación “les permitirá desarrollar centrifugadoras (de uranio) entre diez y veinte veces más potentes de los que tienen; calculamos que en unos cinco años pueden completar el desarrollo de esas centrifugadoras”. - Efe