VARSOVIA. El número de jóvenes hospitalizados en Polonia tras ingerir una droga de diseño se eleva ya a 250, dos de ellos en estado crítico, según informaron hoy las autoridades locales.

Los afectados, en su mayoría entre los 15 y 25 años, se concentran en la comarca de Katowice (en el sur de Polonia).

Ayer la primera ministra, Ewa Kopacz, compareció ante la prensa para explicar la situación de estos intoxicados, cuya cifra a primera ahora del lunes era de cerca de 210 personas, y prometió medidas más contundentes contra los distribuidores de este tipo de sustancias.

Dos de los nuevos hospitalizados están en estado crítico tras fumar la droga, presentada como polvos de color oscuro u hojas desecadas.

Entre otros efectos provoca en los afectados graves alteraciones en el ritmo cardiaco y en el sistema respiratorio.

La policía polaca ya ha detenido a nueve personas y se incautado de al menos 2.000 dosis de esta sustancia.

La droga se ofrecían empaquetadas en sobres presentados como amuletos contra vampiros, polvos para la buena suerte, ambientadores de baño o secantes para aparatos eléctricos, siempre con la advertencia de "no apto para el consumo humano".

Las conocidas como drogas de diseño están en una situación de vacío legal en Polonia, donde su venta se produce a través de Internet e incluso en algunas tiendas tradicionales.