madrid - El Gobierno español y la oposición mantienen su atención puesta sobre Grecia, a la espera de si alcanza un acuerdo in extremis con sus acreedores, para lo que PP y PSOE pidieron al Ejecutivo heleno que actúe con responsabilidad y cumpla sus deberes mientras IU acusó de chantaje a la Comisión Europea y a la troika. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que si gana el no en el referéndum “no habrá más remedio” que Grecia salga del euro, pero por el contrario dijo que si triunfa el sí, será bueno y se podrá negociar con un Ejecutivo distinto al liderado por Alexis Tsipras. Rajoy alertó de que una salida de Grecia del euro sería muy negativa porque trasladaría el mensaje de que formar parte de la eurozona no es irreversible. No obstante, recalcó que España no se contagiará de la crisis griega gracias a las reformas emprendidas por su Gobierno aunque sí admitió que si Grecia dejara la moneda única, habría un impago de unos 26.000 millones de euros a España y que supondrían unos 2,5 puntos de déficit.

deuda con rajoy Varios miembros de su Gabinete insistieron en la idea de que España no afronta una situación como la griega gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy, por lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que España no es Grecia, “pero sí pudo serlo”. Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, opinó que el referéndum es una alternativa entre el euro y el dracma mientras que la responsable de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmó que cada español tiene una deuda personal con Rajoy ya que “dijo frente al mundo a todo el mundo: ‘no hay rescate, haremos reformas y sacaremos el país adelante’”.

Desde el PSOE, su asesor económico, Jordi Sevilla, afirmó que la consulta convocada por Syriza es “bastante surrealista”, “irresponsable” y “rompe las reglas del juego” cuando las diferencias en las negociaciones no eran tan amplias. Por otro lado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, acusó a la Comisión Europea y a la troika’de “secuestrar” al pueblo griego con actitudes y declaraciones que definió como “chantajistas y extorsionadoras”. - Efe/E.P.