túnez - El ministro del Interior de Túnez, Mohamed Nayem Gharsalli, lamentó ayer que el dispositivo de seguridad del hotel donde se produjo el atentado del viernes que costó la vida a 39 personas no alertó a su debido tiempo a la Policía para repeler el ataque de Estado Islámico. La eliminación de los terroristas, apuntó Gharsalli, podría haberse efectuado con rapidez si hubiera existido coordinación suficiente entre la seguridad del establecimiento y las fuerzas de seguridad del Estado. Se trata, en palabras del ministro, de una “disfunción común”, insistiendo en que, a pesar de que fue informado personalmente y vía telefónica del asalto por los propietarios del hotel, los servicios de seguridad de complejo turístico no alertaron a la Policía durante los primeros minutos del ataque.
Los recepcionistas del hotel Imperial Marhaba y el personal de la playa negaron la versión del ministro y aseguraron que llamaron “inmediatamente” a la policía al oír los primeros disparos, según fuentes de la cadena española RIU, a la que pertenece el hotel atacado. Por otro lado, la cadena informó de que en el hotel quedaban 40 clientes (mientras que este sábado había 100) que habían decidido finalizar las vacaciones como tenían previsto cuando llegaron como “forma de rebelarse contra lo ocurrido y apoyar a Túnez”.
Un grupo de españoles que ayer regresó a España desde Túnez lamentaron que dejan atrás un país “desolado” por el atentado, ya que “es un pueblo pacífico que teme perder su fuente de ingresos por el turismo”.
Muchos argelinos, sin miedo, parecen dispuestos a ocupar los hoteles de Túnez que los extranjeros han abandonado en masa tras el atentado. En las redes sociales, los internautas argelinos se han movilizado para promover aún más Túnez, destino habitual, y convertirlo en la opción vacacional estrella en respuesta a la estampida de los occidentales. “Vamos invadir las playas de Túnez después del Aid (fiesta que marca el fin del Ramadán) porque somos un pueblo unido” o “los turistas occidentales se van y nosotros les reemplazamos” son algunos mensajes publicados. - Efe/E.P.
Saudí. El suicida que perpetró el ataque terrorista que mató el viernes a 27 personas en una mezquita chií de Kuwait, Fahd al Qabaaes, es de nacionalidad saudí y llegó al país el mismo día del atentado.