DONOSTIA. La 50 edición del Heineken Jazzaldia ha sido presentada hoy en sociedad en un acto público celebrado en el Museo San Telmo y presidido por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, en el que se ha inaugurado también la exposición "Round Midnight. 50 Jazzaldia", que reúne testimonios de estas cinco décadas de música en Donostia.

El día 24 de julio, en el auditorio del Kursaal, Benny Golson actuará, en formato de cuarteto, y recibirá en el escenario el premio Donostiako Jazzaldia, con el que el certamen donostiarra reconoce anualmente la trayectoria de alguna de las grandes figuras del género que participan en el festival.

Martín ha destacado que Golson es "uno de los más grandes saxofonistas y compositores en la historia del jazz", tras lo que ha subrayado que es uno de los músicos que "tiene más temas conocidos por todo tipo de público", ya que ha compuesto canciones para "grandes grupos de jazz".

Respecto a la programación, que ya había sido presentada en su totalidad, Martin ha valorado la "exclusiva" de disponer de una triple sesión de Jamie Cullum en tres formatos diferentes (como DJ, sólo al piano y con banda), lo que será "uno de los grandes hitos de la programación veraniega de todo el circuito de músicas de jazz".

Ésta será una edición que buscará la complicidad del público para lo que la organización confía en el tirón de los grandes vocalistas, representados por artistas como Gregory Porter, Dee Dee Bridgewater, Melody Gardot y Silvia Pérez Cruz, entre otros.

Todo ello sin descuidar a los más ortodoxos amantes del jazz, que tendrán disponible un menú de música instrumental con referentes como Joshua Redman, el propio Benny Golson y John Zorn.

Martín ha resaltado también que el programa de este año es "innovador" y "joven", ya que la edad media de los músicos que acudirán es más baja que en anteriores ediciones.

El director del festival ha destacado la buena marcha de la venta de entradas para esta edición, que comenzará el 22 de julio con una gran fiesta gratuita en la playa, con Jamie Cullum como DJ, y actuaciones destacadas de Erth, Wind and Fire, Jimmy Cliff.

Uno de los hitos de la conmemoración del medio siglo del festival es la exposición presentada hoy, "Round Midnight. 50 Jazzaldia", una muestra que recopila retazos de la historia del certamen mediante fotos, vídeos, carteles y objetos relacionados con el festival.