caracas - Venezuela desveló ayer la fecha en la que se celebrarán las elecciones parlamentarias, un anuncio que derriba la ola de dudas promovidas desde la oposición que impulsó la idea de que el Gobierno de Nicolás Maduro podría suspender los comicios, que finalmente serán el 6 de diciembre. Ese día Venezuela elegirá los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), que con 99 de 157 diputados está dominada actualmente por el chavismo, una fuerza política que considera que el Parlamento es punto de honor para la llamada “revolución bolivariana”. Con este anuncio la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, marcó el comienzo de una carrera en la que tanto el oficialismo como la oposición se visualizan victoriosos y cerró un capítulo de críticas contra el organismo estatal.
“Nunca se dio señales de que no hubiese un proceso electoral este año”, remarcó la presidenta del CNE, y criticó que, pese a ello, la oposición emprendiera contra esa institución lo que tildó de “campaña de desprestigio tremendista”.
fin de la huelga de hambre El anuncio de la cita electoral era también una de las principales exigencias de la huelga de hambre que comenzó hace 29 días el opositor encarcelado Leopoldo López y que abandonó ayer tras la convocatoria. “El CNE no actúa baja presión” y menos de sectores que han “neurotizado al país”, sostuvo Lucena, que también citó “acusaciones absurdas” contra ella como el supuesto cambio de domicilio de electores de sus tradicionales lugares de votación.
Las parlamentarias mantendrán la misma estructura utilizada por el CNE en las elecciones precedentes de hace cinco años, y en esta ocasión se ha ratificado la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe a sus observadores electorales, precisó.
Lucena subrayó la limpieza del sufragio en Venezuela, e insistió en que es “uno de los más seguros del mundo” y “el único país del mundo que da resultados oficiales el mismo día” de la celebración de los comicios a diferencia de otras naciones que para ello deben esperar “incluso meses”. En ese sentido, recordó que los procesos electorales venezolanos se someten a auditorías públicas previas, posteriores e incluso en el mismo momento de la votación, “lo que hace de este sistema uno blindado”, añadió.
El CNE organizó y efectuó en mayo pasado las elecciones internas para que los opositores aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieran sus candidatos para las parlamentarias de diciembre, y el próximo domingo hará la propio con los aspirantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y deberá culminar la noche del 3 diciembre. - Efe