WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado este jueves al Papa Francisco por la encíclica en la que llama a tomar medidas frente al cambio climático y ha dicho que esperaba discutir el tema cuando ambos se reúnan en la Casa Blanca en septiembre.

En el documento, el Papa Francisco pidió un cambio en el estilo de vida de los países ricos para salvar al planeta de una ruina ambiental y entregó su firme respaldo a los científicos que dicen que el calentamiento global se debe en gran parte a la actividad humana.

"Recibo con beneplácito la encíclica Su Santidad el Papa Francisco y admiro profundamente la decisión del Sumo Pontífice de pronunciarse --clara y poderosamente y con la plena autoridad moral de su cargo-- en favor de que se adopten medidas sobre el cambio climático", ha indicado Obama en un comunicado.

"Mientras nos preparamos para las negociaciones de cambio climático en París en diciembre, espero que todos los líderes mundiales --y todos los hijos de Dios-- reflexionen sobre el llamado del Papa Francisco para unirnos y cuidar nuestra casa común", ha añadido.

Casi todos los expertos atribuyen el calentamiento global a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana y sostienen que éste es responsable de la mayor cantidad de olas de calor, lluvias torrenciales y alza del nivel del mar.

La cumbre de París sobre cambio climático busca alcanzar un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados centígrados.

Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su Gobierno. Su respaldo al Papa contrasta con la postura de algunos aspirantes a la nominación presidencial republicana, como el exgobernador de Florida Jeb Bush, que sostienen que la Iglesia Católica debería alejarse del tema.