BANGKOK. Los cuatro turistas detenidos por posar desnudos en el monte Kinabalu, en el este de en Malasia, abandonaron hoy el estado malasio de Sabah un día después de que un juez les condenara a tres días de prisión, informó la prensa local.

El jefe de la policía de Sabah, Jalaluddin Abdul Rahman, dijo que los viajeros embarcaron en un vuelo de Malaysia Airlines en Kota Kinabalu, la capital estatal, con dirección a Kuala Lumpur para enlazar con los vuelos de regreso a sus países, según el diario "The Star".

Los acusados -dos canadienses de 23 y 22 años, un holandés de 23 años y una británica de 24- fueron condenados ayer a tres días de cárcel y al pago de una multa de 5.000 ringit (1.331 dólares o 1.190 euros) tras aceptar los cargos de comportamiento obsceno en espacio público.

Tras el fallo, todos ellos fueron puestos en libertad después de que su abogado pagara la multa y tras haber cumplido la condena impuesta con los días que pasaron bajo custodia policial desde su detención el miércoles.

Jalaluddin indicó que la Policía sigue la búsqueda de los otros seis turistas que posaron con los acusados en las mismas fotografías, tomadas la madrugada del 30 de mayo mientras el grupo realizaba el descenso.

Según la acusación, los turistas se retaron a fotografiarse desnudos pese al frío en la cima de este monte de más de 4.000 metros de altitud y a las peticiones de los guías para que no lo hicieran.

El incidente ocurrió seis días antes del terremoto de 6 grados en la escala de Richter que causó la muerte de 18 excursionistas y guías en el Kinabalu, un popular destino turístico de esta zona en la isla de Borneo.

Tras la circulación de las imágenes por las redes sociales, líderes de comunidades indígenas acusaron a los turistas de haber desencadenado el temblor por haber enojado con su actitud a los espíritus del lugar que consideran sagrado.

En el momento del terremoto, alrededor de 200 personas escalaban o descendían la montaña de 4.095 metros de altura, la más alta de la isla de Borneo y situada en un parque protegido.