madrid -El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz elevó ayer a 115 la cifra de yihadistas de los que se tiene constancia que han abandonado España para combatir en Siria o Irak. La primera vez que el ministro ofreció una cifra oficial fue el pasado agosto y habló de 51 casos de estos llamados foreing fighters y el pasado enero la elevó a 70, es decir que más de 40 personas se han enrolado en grupos terroristas en apenas cuatro meses.
“Gracias a la excelente labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las detenciones han aumentado, de forma que, en los cuatro primeros meses de 2015, se ha detenido a 42 terroristas. Sabemos, además, que 115 yihadistas se han desplazado desde España a zonas de conflicto y que 14 han regresado, de los cuales 9 están en prisión y 5 en libertad”, dijo Fernández Díaz.
Estos datos evidencian que el goteo de personas que deciden partir desde España a hacer la yihad en el extranjero es constante. De los 115 casos que ha anunciado el ministro, tres se habrían producido en los últimos días a juzgar por los datos avanzados la semana pasada por la Cope que, citando un informe de las fuerzas de seguridad fechado en la primera quincena de abril, situaba la cifra en 112 casos. Ese informe precisaba además que de entre los foreing fighters se encuentra una quincena de mujeres. - E.P.