madrid - Una ciudadana española y su pareja de nacionalidad marroquí han sido detenidos en las últimas horas en Turquía tras detectarse que habían abandonado España el pasado mes de octubre junto a su hija, un bebé de 14 meses, con la intención de unirse a la organización yihadista Daesh.
Según informaron fuentes policiales, la pareja, residente en la ciudad autónoma de Melilla, había estado viviendo en Siria y lo que se investiga ahora es por qué habían vuelto a Turquía. Se está tratando de determinar las labores operativas que les podrían haber llevado a regresar desde Siria a Turquía. La principal hipótesis que se maneja es que se encontraban a la espera de recibir apoyo logístico y económico a favor de la organización terrorista Daesh.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y las detenciones han sido posible gracias a la colaboración con los Servicios de Inteligencia de Turquía y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos, según informó el Ministerio de Interior.
La operación ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
centro de acogida Turquía ha habilitado un centro de acogida y de retención para todas aquellas personas detectadas y detenidas por intentar cruzar a Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico. En el último mes dos españoles han sido devueltos a España por las autoridades turcas y detenidas a la llegada a España. - E.P./DNA