La habana - Después de medio siglo de enemistad y hostilidades, Cuba amaneció ayer con la imagen en la prensa oficial del saludo de su presidente Raúl Castro con el estadounidense Barack Obama, un gesto impensable para los cubanos hace unos meses y que simboliza los nuevos tiempos de acercamiento entre ambos países. “Me parece una cosa excepcional. En la historia de la Revolución nunca se había visto una imagen así. Después de tantos años de tirantez entre los dos gobiernos, pasará a la historia”, dijo Lorenzo Brea, un pintor que leía en un parque de La Habana el diario Granma y que destacaba en portada la instantánea del encuentro de Castro y Obama en Panamá.

“Noté a Raúl muy risueño y a Obama un poco más cauteloso, pero bueno, creo que es positivo”, resume después de escrutar la insólita instantánea que la prensa oficial cubana destaca en portada.

Los dos presidentes se dieron primero un cordial apretón de manos e intercambiaron unas palabras antes del acto de inauguración de la Cumbre de las Américas en Panamá, pero ayer mantuvieron un cara a cara histórico para sellar el deshielo diplomático que ambos anunciaron el pasado 17 de diciembre.

En las calles de La Habana se respiraba gran expectación ante ese encuentro entre los dos presidentes, con una mezcla de incredulidad y emoción, y con el anhelo de que pronto se puedan concretar cambios en la isla y se traduzca en una mejoría de su día a día, algo que la mayoría vincula al levantamiento del embargo económico sobre Cuba. “Nosotros los cubanos tenemos mucha esperanza en esa reunión y en todo lo que puedan solucionar entre ellos” aseveraba por su parte Inés Leiva una camarera de 20 años. - S. Gómez Armas