beirut - El grupo terrorista Estado Islámico (EI) retrocedió en los últimos días frente a las facciones palestinas, que recuperaron el 45% del campo de refugiados de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, dijo ayer un responsable palestino.

El portavoz en la capital siria del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General , Anuar Raja, dijo que responsables palestinos llevan a cabo contactos con las autoridades sirias para una posible ofensiva del Ejército en el campo, situado en el sur de la ciudad.

“Aún no se ha tomado una decisión sobre la ofensiva, pero estamos conversando sobre ello”, indicó Raja, cuya organización es próxima al Gobierno sirio. El responsable palestino se mostró confiado en que la situación sobre el terreno mejorará próximamente, aunque los combates continúan en el interior de Al Yarmuk.

En Damasco, se encuentra una delegación de la Organización para la Liberación Palestina, encabezado por el miembro de su comité ejecutivo Ahmad al Machdalani, que se reunió con varios altos cargos gubernamentales sirios.

refugiados palestinos El martes, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad, afirmó a la delegación palestina que su Ejecutivo está dispuesto a combatir el terrorismo que afecta a los campos de refugiados palestinos en Siria, en particular a Al Yarmuk.

Desde hace una semana, este lugar, situado a tan solo cinco kilómetros del centro de la capital, es objetivo de un ataque del EI, que hace unos días llegó a hacerse con el control del 90% de su superficie.

En Al Yarmuk, el EI hace frente al grupo Aknaf Beit al Maqdis, una facción palestina opuesta al régimen de Bachar al Asad, que está es apoyada por otras organizaciones rebeldes sirias como el Ejército el Islam.

Hasta ahora no se había documentado la presencia de miembros del EI en el interior de la ciudad, pero sí en su periferia, donde uno uno de sus feudos es el distrito de Al Hayar al Asuad, vecino a Al Yarmuk y por donde entraron al campo el miércoles pasado.

En su interior, los yihadistas seencontraron con una área habitada por unas 18.000 personas -frente a las 160.000 que había antes del inicio del conflicto sirio hace cuatro años- donde es complicado que el Ejército lance una contraofensiva si no quiere causar una masacre de civiles.

“Aunque está en la capital, Al Yarmuk no había sido hasta ahora una prioridad para el régimen, que se había limitado a cercarlo. Es una zona muy poblada y son palestinos, no sirios”, destacó el analista militar Hisham Yaber.

Debido al gran número de civiles que quedan dentro, EI adopto una estrategia de “guerra de guerrillas” en sus calles, donde, a diferencia de otros lugares, no está empleando vehículos pesados, lo que, a juicio de este general retirado, le da una gran ventaja.

“Es una situación muy complicada para el Ejército porque lo primero que se aprende en la academia militar es que es muy difícil luchar en zonas habitadas a no ser que las destruyas”, explicó.

De hecho las autoridades no intervinieron en el interior del campo y se limitaron a bombardear y lanzar proyectiles de artillería contra determinados distritos. - Efe