washington/lausana - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró ayer que el pacto nuclear logrado por las potencias del G5+1 con Irán es “un buen acuerdo” que “cumple con los objetivos fundamentales” para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica. En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama valoró el acuerdo de principios anunciado ayer en Lausana (Suiza), cuyos detalles técnicos y legales deben negociarse hasta el 30 de junio. Obama dijo estar “convencido” de que, si este acuerdo de principios conduce a un pacto final en junio, su país, los aliados de Estados Unidos y el mundo entero estarán “más seguros”.
Este acuerdo “no se basa en la confianza. Se basa en una verificación sin precedentes”, sostuvo el presidente al alertar de que “si Irán miente, el mundo lo sabrá”. Según Obama, los detalles “importan” y, por ello, “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en junio. El acuerdo nuclear alcanzado ayer entre el G5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.
Por otra parte, el tratado consensuado habla de “controles estrictos” durante hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
levantamiento de sanciones Además, el acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (EU) contra Irán. Unas sanciones que volverán a ser efectivas si los iraníes no cumplen lo pactado.
Obama volvió a defender ayer, como ha hecho durante los últimos meses, que la “solución diplomática” es la “mejor opción” para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear. “Irán no va a desmantelar su programa porque nosotros exijamos que lo haga. Así no es como funciona el mundo”, enfatizó el mandatario, para quien lograr un acuerdo con los iraníes es una prioridad” en la política exterior en sus últimos dos años de mandato en la Casa Blanca.
Ese acercamiento a Irán ha alejado a Obama del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le mantiene enfrentado con la oposición republicana en el Congreso e incluso con algunos legisladores demócratas. Si el Congreso “mata” el acuerdo con Irán, sin ofrecer “ninguna alternativa razonable”, entonces “Estados Unidos será culpado del fracaso de la diplomacia y la unidad internacional” demostrada en estas negociaciones “se derrumbará”, advirtió el presidente Obama.
como John F. Kennedy Por ello, parafraseó al fallecido presidente John F. Kennedy (1961-63) al recordar que no hay que tener “miedo a negociar” y puso como ejemplo los acuerdos logrados por exmandatarios estadounidenses como Richard Nixon y Ronald Reagan con la Unión Soviética, “un adversario mucho más peligroso” de lo que hoy es Irán.
Según la Casa Blanca, Obama habló ayer por separado con la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, para agradecerles el importante “rol” que han jugado sus países en las negociaciones con Irán.
Todos ellos coincidieron en que el acuerdo de principios anunciado ayer es un “avance significativo” hacia una “solución duradera e integral” que garantice el “carácter pacífico del programa nuclear de Irán en el futuro”, de acuerdo con la Casa Blanca. - Efe