Lausana - El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó ayer que esta recta final de las negociaciones nucleares de su país con el Grupo 5+1 requieren de “voluntad política” y que eso es algo en lo que “la otra parte tiene un problema”. El ministro hizo esta valoración en declaraciones a la agencia iraní Isna en el hotel de Lausana donde desde el pasado jueves ambos bloques negocian un acuerdo que permita el desarrollo pacífico del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país.

El máximo representante iraní en las conversaciones afirmó que en las últimas horas se han resuelto “dos temas de diferencias” y que ahora el trabajo se ha puesto “muy difícil” porque se está “en los detalles de las soluciones”, explicó.

“Esperamos que haya avances todavía, los diálogos continúan y ahora se deben llevar a cabo entre varias delegaciones al mismo tiempo, con diferentes inquietudes y perspectivas, y por eso todo es un poco más complicado”, añadió.

Consultado por los periodistas sobre si las negociaciones seguirán al menos un día más, el ministro respondió que “cualquier cosa es posible”, aseguró.

EE.UU. señala a Teherán Por el otro lado, las potencias del Grupo 5+1 que negocian en la ciudad suiza de Lausana con Irán sobre su programa nuclear todavía no han recibido de ese país “los compromisos específicos y tangibles” que consideran necesarios para cerrar un acuerdo, según la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó, no obstante, en su rueda de prensa diaria, que las conversaciones “continúan siendo productivas” y declinó decir si se prolongarán más allá, tras haber finalizado el plazo oficial acordado para lograr un entendimiento. Earnest reiteró, al igual que ayer, que EEUU no romperá “abruptamente” las negociaciones si ve seriedad en ellas, pero a la vez está preparado para abandonar el diálogo con Irán si lo considera “estancado”.

Los “compromisos serios” que el G 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) espera de Irán “en este momento no están finalizados”, pero los negociadores continúan “trabajando duro”, agregó Earnest.

El portavoz dijo también que el presidente de EEUU, Barack Obama, hablará públicamente sobre este asunto una vez que las negociaciones en Lausana concluyan, con o sin acuerdo.

Desde hace una semana, en la ronda final de las negociaciones, el Grupo 5+1 trata de cerrar en Lausana un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputas sobre el programa nuclear de ese país, pero en la noche del miércoles venció el plazo sin resultados.

Desde Lausana, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó ayer que las conversaciones se prolongarán hasta hoy, jueves.

Tras cerrar un acuerdo marco político sobre el programa nuclear iraní, del que Teherán asegura que es exclusivamente civil u pacífico, los negociadores tendrían hasta finales de junio para concretar los detalles técnicos. - Efe