Estambul - Las fuerzas de seguridad turcas arrestaron ayer a 32 personas sospechosas de pertenecer al grupo armado de ultraizquierda que reivindicó el martes el secuestro de un fiscal en Estambul que se saldó con tres muertos, incluido el rehén. Unidades de la policía antiterrorista efectuaron la pasada madrugada registros en domicilios de 23 personas sospechosas de ser miembros del ilegal Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) en la ciudad meridional de Antalya y detuvieron a 22 de ellas, informó el diario digital Radikal. La mayoría de los arrestados son estudiantes de la universidad Akdeniz de la misma ciudad costera, y según fuentes policiales, la operación se lanzó tras recibir un aviso de los servicios secretos de que los sospechosos podrían estar planificando acciones.
El abogado de los detenidos, Hakan Evcin, aseguró a Radikal que el grupo no planificaba ninguna acción en Antalya. Poco más tarde, la policía practicó, además, cinco detenciones en la ciudad de Eskisehir, en Anatolia occidental, y otras cinco en la ciudad de Esmirna, en la costa del Egeo.
En Esmirna, tercera urbe de Turquía, los agentes registraron once domicilios y se incautaron de varios ordenadores y documentos, aseguraba el diario Hürriyet. Durante las ocho horas que duró el secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz ayer en el Palacio de Justicia de Estambul, simpatizantes del DHKP-C compartieron en las redes sociales información sobre la acción, que terminó con un asalto en el que murieron el rehén y los dos miembros del grupo marxista.
El DHKP-C, heredero del movimiento turco de izquierda Dev-Sol, fundado en 1978, ha reivindicado en los últimos años varios atentados, algunos de ellos suicidas, contra comisarías y agentes de la policía.
Por otra parte, la policía detuvo en la Universidad de Estambul a 36 estudiantes que preparaban una protesta por la muerte de los dos secuestradores de esa organización prohibida en Turquía, señaló el diario Evrensel.
En otra actuación policial los agentes también arrestaron a 40 personas por celebrar una manifestación no autorizada ante el Instituto de Medicina Judicial de Estambul, donde se encuentran los cuerpos de los dos secuestradores abatidos.
asaltante muerta Por otro lado, una atacante murió ayer y al menos un policía resultó herido en el ataque perpetrado por dos asaltantes a la comisaría central de Estambul, informó el diario turco Hürriyet. Dos personas no identificadas dispararon con fusiles automáticos contra el edificio, y en el tiroteo resultante una de los asaltantes murió, otro escapó en un vehículo y un agente resultó herido. El asaltante que escapó fue detenido poco más tarde. - Efe