washington/lausana - La Casa Blanca se mostró ayer a favor de ampliar un día más el plazo para alcanzar un acuerdo marco con Irán sobre su programa nuclear, pero pidió “serios compromisos” y no cerró la puerta a dar por muertas las conversaciones. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, “si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas”. Entre ellas, Earnest recordó que Washington no ha descartado nunca la vía militar, aunque confió en que, tras los progresos registrados en las maratonianas negociaciones de Lausana entre el Grupo 5+1 e Irán, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear de Teherán. “No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones”, aseguró el portavoz, al explicar el motivo de por qué se muestran abiertos a un prorroga de las negociaciones diplomáticas en Suiza.
Las seis potencias del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino y Rusia más Alemania) se han mostrado favorables a ampliar el plazo para cerrar un acuerdo hasta las 24 horas de hoy miércoles en la ciudad suiza de Lausana.
Earnest aseguró que, si no se logra el acuerdo político que tiene que servir como marco para negociaciones técnicas hasta finales de junio, Estados Unidos “no va a esperar hasta el 30 de junio para retirarse”. “Está claro que no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, aseguró Earnest, quien recordó que Estados Unidos busca garantías de que Irán cierra toda vía para obtener un arma nuclear y se aviene a inspecciones estrictas. “Si (los iraníes) no están dispuestos a compromisos que nos den ese tipo de garantías, entonces tendremos que abandonar la mesa negociadora y considerar otras opciones disponibles”, añadió el portavoz.
francia ve “complicaciones” Mientras, en Lausana, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, reconoció ayer, Suiza, que las negociaciones nucleares con Irán “avanzan” aunque son “complicadas” y que podría extenderse durante la noche. “Estamos avanzando, pero es complicado, largo y difícil. Creo que vamos a pasar toda la noche aquí”, señaló el ministro galo en declaraciones a la prensa en el hotel Beau Rivage Palace donde se celebran las negociaciones multilaterales con Irán. Francia es uno de los países que se ha presentado con una de las líneas más duras en estas negociaciones.
Mientras, una fuente de la delegación de Alemania informó ayer a la prensa de que el ambiente en las negociaciones es “variable” y que las partes están “luchando por una solución aplicable y aceptable para ambos”. “Aún no está claro si esto se logrará. Las negociaciones se interrumpen una y otra vez para consultas en sesiones más reducidas”, agregaron las fuentes germanas. “Todavía es demasiado pronto para pensar en parar el reloj, aunque tal vez sí será necesario hacerlo”, concluyó la fuente.
Los alemanes hacen así referencia a la práctica diplomática de detener el reloj para seguir negociando durante unas horas más tras el vencimiento de un plazo establecido, estipulado en este caso para la medianoche de ayer. Por su parte, un negociador de alto nivel de Irán en el dialogo nuclear reconoció ayer, a pocas horas que expirara el plazo de negociación, que aún quedaban varios temas por resolver para alcanzar un acuerdo sobre el programa iraní. “Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche”, dijo ante la prensa en Lausana el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo “hasta que todos los temas estén resueltos”.
las sanciones, un “escollo” Con la mención de “otros temas” se refería al hecho de que, según los iraníes, el escollo del alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre su economía “está resuelto”.
Baidi Nejat explicó que este espinoso asunto se había resuelto ya hace días, “no hoy ni ayer”, aunque asumió que los negociadores tuvieron “largas discusiones” sobre esa cuestión. No obstante, reconoció que quedaban “temas que están relacionados con las sanciones que todavía se están considerando”, sin especificar cuáles eran.
En los últimos días, las sanciones se habían nombrado como uno de los principales escollos para alcanzar un consenso, dado que la República Islámica quiere que éstas se levanten inmediatamente, es decir, como la consecuencia más concreta de un eventual acuerdo.
Una posición que ayer fue apoyada públicamente el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú, poco antes de regresar a Lausana para reincorporarse a las conversaciones multilaterales. Sin embargo, las potencias occidentales exigen que sea un proceso paulatino y vinculado al cumplimiento del trato.
Baidi Nejat dejó claro que las discusiones continuaban intensamente para encontrar “soluciones acordadas por todos” y advirtió de que este proceso seguirá el tiempo que sea necesario. “Nosotros no tenemos ningún plazo artificial, seis, ocho, nueve (de la mañana), para nosotros, todo el día (de ayer) puede acabar en la próxima mañana”, advirtió.
Las seis potencias que negocian con Irán desde hace más de un año y medio se habían impuesto como plazo límite la pasada medianoche para alcanzar un acuerdo marco (político), que les permitiera tener tres meses para limar los aspectos técnicos y legales, antes del próximo 30 de junio. - Efe