Estambul - El fundador y líder de la guerrilla kurda de Turquía, Abdullah Öcalan, invitó ayer a este grupo a celebrar un congreso extraordinario para decidir el abandono definitivo de las armas. Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999, transmitió el mensaje al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) a través de una delegación del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación política que representa a la izquierda kurda del país. Un diputado del HDP leyó el comunicado en una comparecencia conjunta con ministros del Gobierno turco, en lo que constituye la primera vez que altos cargos kurdos y gubernamentales trazan juntos una ruta hacia la paz.

“Invito al PKK a celebrar un congreso de desarme en primavera para tomar la estratégica e histórica decisión de abandonar la lucha armada en base a unos principios mínimos sobre los que se llegue a un acuerdo”, reza el comunicado de Öcalan. Ya en 2013, el líder kurdo había anunciado que “las armas deben callar” y que la lucha kurda tenía que trasladarse hacia el terreno democrático, un llamamiento que fue seguido por un alto el fuego que dura hasta hoy y unas negociaciones frágiles entre Gobierno y guerrilla.

“Estamos más cerca de la paz que nunca”, anunció ayer el diputado del HDP Sirri Süreyya Önder, que compareció junto al viceprimer ministro Yalçin Akdogan y el ministro de Interior, Afkan Ela. Önder declaró que el proceso de paz ha llegado a “una etapa oficial, seria y responsable”, y ahora comenzarían negociaciones oficiales basadas en diez artículos que definirían el marco de desarme del PKK. - Efe