fráncfort - El Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer aumentar en 5.000 millones de euros, hasta 65.000 millones de euros, la cantidad máxima que los bancos griegos pueden pedir como préstamos de urgencia al Banco de Grecia.
El BCE dejó de aceptar desde el miércoles la deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de refinanciación. El aumento acordado ayer en una conferencia telefónica será suficiente para que los bancos griegos tengan suficiente liquidez hasta la próxima semana.
Los bancos helenos pueden acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante la provisión urgente de liquidez, que inicialmente estaba limitada a 10.000 millones de euros. La semana pasada, la entidad europea amplió esa cantidad a 60.000 millones de euros y ayer a 65.000 millones de euros. El BCE volverá a decidir el día 18 sobre la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos.
Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, mediante la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales, aunque estos préstamos son más caros.
la bolsa, al alza La Bolsa de Atenas cerró ayer con una subida del 6,73 % de su índice general hasta los 846,48 puntos, en una jornada de alzas generalizadas en todos los sectores. Los títulos que más subieron fueron los bancos (13,16), seguidos de los productos del hogar (10,99) y de las acciones sanitarias (6,62).
El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se mantenía prácticamente invariable y a las 15.25 GMT se situaba en un 10,44 %, un 0,28 % por debajo del miércoles. La prima de riesgo respecto al Bund alemán estaba en 1.014 puntos básicos, 59 puntos por encima del miércoles.
Según los analistas, esta subida refleja la satisfacción de los inversores, que interpretaron positivamente la reunión del Eurogrupo y tienen expectativas de que Grecia y los socios alcancen un acuerdo en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el próximo lunes. - Efe