Bruselas - El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia en el marco del rescate al país, a la vez que descartó una reestructuración de su deuda.
“La gente tiene que ser consciente de que nosotros ya hemos sido muy generosos con Grecia, vamos a continuar siéndolo como lo fuimos en el pasado, y, sin embargo, hay 26.000 millones de euros prestados y España tiene que velar por ese dinero, que es de todos los españoles”, afirmó De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).
“Cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere”, opinó el ministro español, quien recalcó que “esos 26.000 millones para un país como España suponen un esfuerzo enorme, es un esfuerzo muy importante”.
De Guindos, que indicó que esta cantidad es equivalente a lo que España gasta en un año en el pago de las prestaciones por desempleo, descartó que se vaya a aplicar una quita parcial a la deuda pública de Grecia. A su juicio, hay que continuar las negociaciones con la zona del euro para cerrar la última revisión del programa de reformas asociado al segundo rescate financiero, a la vez que el país continúa haciendo esfuerzos. “La reestructuración no está en la mesa, lo que está es la solidaridad europea”, dijo el ministro, quien recordó que ya se han modificado en cuatro ocasiones las condiciones del préstamo griego, con la reducción de los tipos de interés y el alargamiento de plazos de la devolución de los créditos.
También indicó que la victoria de Syriza no modifica la posición de la zona del euro. - Efe/Europa Press