Atenas - El líder de la derecha nacionalista y euroescéptica Griegos Independientes, Panos Kammenos, que será el socio del nuevo gobierno liderado por la izquierdista Syriza, tiene una larga experiencia parlamentaria.
Nacido en 1965, fue elegido con 28 años, tras estudiar Economía en la Universidad de Lyon (Francia), diputado del partido de derecha Nueva Democracia en las elecciones generales de septiembre 1993 y desde entonces ha sido elegido en todas las elecciones nacionales.
Partidario convencido de la derecha popular, se ha distinguido por su oposición a todo acercamiento de Grecia con Turquía en la cuestión chipriota y en las diferencias bilaterales en el mar Egeo. Kammenos fue un opositor feroz a todo compromiso de Grecia con la República de Macedonia sobre el nombre de este país.
En inmigración, comparte la postura de línea dura hacia los inmigrantes sin papeles de Andonis Samaras, líder de Nueva Democracia. Durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, Kammenos se convirtió en opositor feroz del primer plan de rescate de Grecia que, a su juicio, restaba al país su soberanía nacional.
Fue excluido del grupo parlamentario de Nueva Democracia -pero no del partido- por haber rechazado el voto de confianza al Gobierno de Lukás Papadimos.
Junto a otros 20 diputados de Nueva Democracia fue excluido del partido, en febrero de 2012, por haber votado en el Parlamento contra el segundo plan de rescate de Grecia.
El 24 de febrero de 2012 anunció la formación de su propio partido, los Griegos Independientes, que en las elecciones de mayo de 2012 consiguieron el 10,3 % del voto y 33 escaños en el Parlamento. En los dos años y medios de Gobierno de Andonis Samaras el partido de Kammenos se opuso, junto a la oposición de izquierda, a todas las leyes votadas en el marco del segundo plan de rescate de Grecia. Desde las elecciones europeas de junio de 2014 su partido participa en el grupo de euroescépticos iniciado por el británico UKIP. - Efe