Madrid - El PP y el PSOE acordaron ayer negociar de forma urgente medidas contra el terrorismo yihadista, que plasmarán en una proposición de ley orgánica que se tramitará de forma paralela al Código Penal, desde el convencimiento de que se trata de una cuestión de Estado.
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Rafael Catalá, se reunieron con una delegación socialista encabezada por su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, para abordar la lucha contra el terrorismo yihadista.
Tras el encuentro, de apenas una hora, los ministros explicaron que en esa proposición de ley se incluirán medidas contra ese tipo de terrorismo tomando como base las enmiendas que se han presentado (doce del PP) a la reforma del Código Penal relacionadas con este asunto.
Dado que los socialistas no están de acuerdo con todo el contenido de la reforma del Código Penal, las partes han decidido desgajar las cuestiones relacionadas con el terrorismo yihadista (once artículos se refieren a terrorismo) y negociarlas en un texto independiente que se tramitará de forma paralela.
La intención de todas las partes, tal y como han expresado los ministros y Hernando, es incorporar al resto de los grupos parlamentarios, para lo que trabajarán ya desde mañana.
Una negociación a la que no van a invitar a partidos extraparlamentarios, como Podemos o Ciudadanos, porque consideran que la proposición de ley tiene que ser suscrita por los grupos que tengan representación en las Cortes Generales.
Hernando explicó que el Gobierno y el PP han accedido a la petición del PSOE de separar del Código Penal la negociación. Aunque no han entrado en el fondo de la cuestión, los socialistas ya han advertido de que hay unos cinco artículos que pueden suponer una inseguridad jurídica y con los que, en principio, no estarían de acuerdo.
Sin fecha aún para la aprobación definitiva de estas medidas, Catalá aseguró que será en el actual periodo de sesiones, es decir, en el primer semestre de este año, cuando pueden entrar ya en vigor.
Catalá ha recordado que el día 21 el Congreso aprobará previsiblemente la reforma del Código Penal, que pasará al Senado, y la voluntad es que “no haya demasiado desfase temporal” con el paquete de medidas antiterroristas de la proposición, que después se incluirán en el Código.
En la negociación no estará incluido el registro de pasajeros de aviones al no tener nada que ver con el Código Penal, si bien el Gobierno seguirá impulsando la aprobación en el Parlamento Europeo de una directiva que sea de obligado cumplimiento para todos los estados de la UE. Fernández Díaz fue tajante: el Gobierno “está firmemente decidido a implementarlo”.
De todos modos, esta iniciativa podría ser incluida vía enmienda en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, ya en tramitación en el Senado. Catalá reiteró la “clara voluntad” con el resto de los grupos buscando el “máximo nivel de consenso”, como requiere una “cuestión de Estado”.
críticas de pnv e iu El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, subrayó que la seguridad no se incrementa con recortes en libertades y se ha mostrado en contra de legislar “en caliente de forma restrictiva”. Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se debe actuar de forma “muy medida” en la lucha contra el terrorismo yihadista para “no derrumbar” libertades individuales y colectivas. - Efe/DNA