Atenas/Roma - Un pasajero muerto y 165 rescatados con vida era el balance provisional con el que se saldaba la amplia operación de salvamento del transbordador italiano Norman Atlantic, incendiado ayer por la mañana entre Grecia e Italia, que se desarrolló a lo largo de todo el día en condiciones climatológicas sumamente adversas.

Hacia las 19.00 hora peninsular española, Italia y Albania informaban casi simultáneamente del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, de nacionalidad griega, por parte del buque albanés Butrinti, muerto aparentemente en un intento de salvarse lanzándose al mar.

Con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, potentes lluvias y hasta granizo e incluso olas de hasta 6 metros, las tareas de salvamento de las 478 personas a bordo de este ferry italiano, fletado por la compañía naviera griega ANEK se desarrollaron muy lentamente a lo largo de toda la jornada.

Algunos helicópteros o botes salvavidas que intentaron rescatar a pasajeros tuvieron que interrumpir su operación debido a los vientos huracanados. “Estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos en esta operación extremadamente difícil”, explicaba un portavoz de los Guardacostas griegos, Nikos Lagkadianos.

Mientras tanto, las autoridades italianas lograron acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplazasen por las aguas del mar Adriático durante la noche.

Según confirmaron el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, las operaciones de estabilización y de remolque del transbordador estaba previsto que comenzarán a primera hora de la noche. El Norman Atlantic se encontraba entonces a pocas millas de las costas albanesas hacia donde fue impulsado por el fuerte viento.

Las escenas a bordo eran dramáticas, como fueron explicando a los distintos medios griegos de comunicación algunos de los pasajeros rescatados o desde el propio barco a través de sus móviles.

El fuego en la embarcación se había declarado, por motivos todavía desconocidos, en el garaje, donde había 222 vehículos.

El siniestro ocurrió en torno a las 04.00 hora peninsular española cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

El barco había partido a las 17.30 horas del sábado (hora peninsular española) de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Griegos e italianos Un total de 268 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero entre ellos no figura ningún ciudadano español o latinoamericano.

Los primeros ministros de Italia, Grecia y Albania, Matteo Renzi, Andonis Samarás y Edi Rama, hablaron repetidamente por teléfono para informarse sobre esta operación, comandada desde Italia, pero con participación de los tres países.

En Italia, la ministra de Defensa informó de que estaba previsto que la operación se desarrollara durante toda la noche.

En una de las conversaciones entre Renzi y Samarás, el primer ministro italiano informó de que la situación en el transbordador siniestrado había mejorado mucho y que confiaba en que la operación pueda llegar a un buen término.

Al cierre de esta edición, no había informaciones confirmadas sobre el estado del incendio, si bien diversas fuentes oficiales griegas aseguraban a lo largo de la tarde de que las llamas estaban ya bajo control.

Peligro de hundimiento Un periodista griego que estaba a bordo de Cruise Europa, una de las siete embarcaciones que estuvieron protegiendo al Norman Atlantic, y pudo, por tanto, presenciar desde cerca el siniestro, explicó que otro barco había estado lanzando agua contra el buque incendiado, que el fuego había perdido fuerza y la situación meteorológica había mejorado.

Desde Tirana, Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa, señaló que la cantidad de agua arrojada contra el ferry era tanta que el barco corre peligro de hundirse. Shkurti afirmó que, de ser necesario, Albania está dispuesto a remolcar el barco hasta sus costas. - Efe/DNA

26 septiembre 1954. 1.172 personas perecen en el hundimiento del ferry japonés Toya Maru en el estrecho de Tsugaru en Japón.

14 agosto 1985. Mueren 161 personas, tras el naufragio de un ferry en un río del noreste de China.

20 abril 1986. Fallecen 200 personas, en un naufragio en un río de Bangladesh.

6 julio 1987. Mueren 390 personas, al naufragar un ferry zaireño en el río Luapula, cerca de Zambia.

7 abril 1990. Al menos 208 muertos en el incendio, al parecer intencionado, del ferry danés Scandinavian Star, en el mar del Norte.

28 marzo 1993. Fallecen 150 personas al hundirse un ferry en el río Ganges en Bihar en India.

10 octubre 1993. Mueren 281 personas al naufragar un ferry surcoreano frente a la costa occidental de Corea del Sur.

29 abril 1994. Mueren 274 personas al hundirse un ferry en el puerto de Mombasa (Kenia).

20 agosto 1994. Desaparecen 350 personas al naufragar un ferry en el río Meghna, en Bangladesh.

30 diciembre 2006. Cerca de 400 muertos al naufragar un ferry en Java Central (Indonesia).

22 febrero 2007. Desaparecen 120 personas en el incendio de un ferry en Indonesia.

29 julio 2010. Mueren 120 personas al naufragar un ferry en el río Kasal (R.D. Congo).

16 agosto 2013. Mueren 111 personas y 23 desaparacen al chocar un ferry y un carguero en Filipinas.

16 abril 2014. Al menos 304 muertos en Corea del Sur tras hundirse el ferry surcoreano Sewol.