Bangkok - Un avión Airbus 320-200 de la aerolínea AirAsia con 162 personas a bordo desapareció ayer, al parecer por las malas condiciones meteorológicas al suroeste de la isla de Borneo, mientras cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

Indonesia, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate, suspendió los trabajos por falta de luz hasta hoy por la mañana. El rastreo se llevó a cabo dificultado por el mal tiempo en una parte del Mar de Java cercano a la isla de Belitung y al suroeste de Borneo.

“Primero vamos a supervisar el área y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto, al explicar el plan que iban a llevar a cabo, según el diario indonesio Jakarta Globe.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate declaró al rotativo indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se estrelló a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este, en el Mar de Java. El vuelo QZ8501, de la aerolínea malasia de bajo coste AirAsia, tenía prevista la llegada a Singapur a las 08.30, hora local (2.30 hora peninsular española) tras haber despegado de Surabaya a las 05.20, hora local.

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto y cinco auxiliares de vuelo. Las nacionalidades ofrecidas por AirAsia y que cambiaron dos veces a lo largo del día son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense.

Cambio de rumbo del vuelo Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, J.A. Barata, informó de que el piloto pidió permiso a las 06.12 hora local para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo. Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo QZ8501.

La aerolínea de bajo coste que preside el empresario Tony Fernandes confirmó el requerimiento de cambio del rumbo original por las condiciones atmosféricas adversas. “Nuestra prioridad son la tripulación y los pasajeros. Vamos a hacer todo lo que podamos”, escribió Fernandes en su cuenta de Twitter, al tiempo que prometía a la plantilla de la aerolínea que saldrían adelante unidos de esta “terrible experiencia”.

El presidente de AirAsia se dirigió a Surabaya, donde los familiares de muchos de los que viajaba a Singapur para pasar las fiestas de Año Nuevo esperan noticias oficiales en el aeropuerto de la ciudad.

Las autoridades indonesias disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además de las señales que las llamadas cajas negras deberían emitir en caso de accidente.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que Fernandes la refundó en 2001 y la convirtió en una de las de más éxito de Asia.

Esta desaparición ha hecho recordar la ocurrida el 8 de marzo de 2014, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo. - Efe

La compañía. AirAsia, refundada en 2001, es la primera y mayor compañía de bajo coste de Asia. Cuenta con una joven flota de 169 aviones, con 3,5 años de vida de media.

Historial limpio. La aerolínea tiene hasta ahora un historial totalmente limpio de accidentes aéreos.

Actividad. La compañía malasia realiza más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.

Reconocimiento. Ha ganado todas las encuestas de ‘Skytrax’ sobre aerolíneas de bajo coste desde el año 2009 hasta 2014.

El Airbus 320-200 desaparecido había salido de fábrica en octubre de 2008 y pasó su última revisión el pasado mes de noviembre.

Horas de vuelo

Piloto6.100

Copiloto2.275

Avión23.000

“Empezamos en 2001 con dos viejos aviones tras comprar la deficitaria AirAsia a su propietario malasio DRB-Hicom por el precio simbólico de 1 ringit (25 centavos de dólar) y una deuda de 11 millones de dólares”, señala la aerolínea en su página web.