tokio - El primer ministro y líder de los liberales japoneses, Shinzo Abe, apostó ayer por seguir adelante con su agresivo plan económico formulado para sacar a Japón de la deflación, tras revalidar su mandato en las elecciones anticipadas de la víspera. En rueda de prensa, el jefe de Gobierno afirmó que su Gabinete trazará lo antes posible un prometido paquete de estímulo para reactivar la recuperación, después de que la economía nipona haya entrado en recesión técnica ahogada por la subida del impuesto sobre el consumo del pasado abril. Esta partida, que se espera que incluya medidas para incentivar la inversión del sector privado, será aprobada previsiblemente por su Gabinete el próximo 26 de diciembre. Dos días antes, el 24, el Parlamento celebrará sesión para votar la reelección de Abe como primer ministro, tal y como acordaron ayer su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de coalición, el budista Nuevo Komeito.

con mayoría absoluta En las comicios del domingo los dos partidos obtuvieron 291 y 35 escaños, respectivamente. Esto les permite renovar su mayoría en la Cámara de Representantes, que consta de 475 asientos, y evitar el bloqueo de iniciativas en la Cámara Alta. Para dar continuidad a su programa, el primer ministro tiene intención de mantener intacto su Gabinete, al que hizo un lavado de cara en septiembre. Validado por las urnas, su política económica, denominada Abenomics, encara ahora la segunda fase de su programa, lograr la competitividad en varios sectores.

La tercera flecha del “Abenomics” (las otras dos son un potente gasto público y la impresión de dinero a gran escala) supone un reto mayúsculo por la dificultad de lograr acuerdos, no ya en el hemiciclo, si no en el seno de su partido, compuesto por una decena de facciones movidas por intereses y grupos de presión diversos. Al margen de este reto, el primer ministro subrayó que presionará a las empresas para lograr incrementos salariales. - Efe