LONDRES. La organización Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que las torturas practicadas por la CIA tras los atentados de 2001 ponen de manifiesto la impunidad de las violaciones de los derechos humanos en nombre de la "seguridad nacional".
En un comunicado, la organización no gubernamental señala hoy que a pesar de las pruebas que durante años salieron a la luz pública, nadie ha sido procesado por autorizar o perpetrar estas torturas.
Un informe divulgado ayer por el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos señala que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo que admitió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país.
AI afirma que el documento del Senado facilita información sobre los efectos de las técnicas de los interrogatorios y las condiciones de detención de los retenidos, como paranoia o insomnio.
"A pesar de las muchas pruebas que han salido a la luz durante años nadie ha sido llevado ante la Justicia por autorizar o perpetrar actos en los programas de la CIA", señaló la directora para América de AI, Erika Guevara Rosas.
La organización, con sede en Londres, añade que el acceso a la Justicia por parte de los que han sido víctimas de los abusos ha sido bloqueado de manera sistemática por las autoridades de EE.UU., incluso bajo el argumento de que se trataba de un secreto de Estado.
La información revelada, aunque es limitada, "recuerda al mundo del fracaso total de Estados Unidos para poner fin a la impunidad disfrutada por los que han autorizado o utilizado la tortura o los malos tratos. Esto es una llamada de atención para EE.UU., debe revelar la verdad sobre las violaciones", añade Guevara Rosas.
Los métodos utilizados, subraya AI, constituyen torturas en virtud del derecho internacional.
AI solicita la publicación del informe completo, ya que lo divulgado ayer contiene una parte del total de 6.600 páginas elaboradas por el Senado después de cinco años de investigaciones