Veracruz/México - Los cancilleres iberoamericanos expresaron ayer su apoyo a las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla mediante la aprobación de una resolución en el marco de la Cumbre de Veracruz. Fuentes diplomáticas informaron de que el proceso colombiano, que se lleva a cabo desde finales de 2012, dio lugar a “un vivo debate” con varias intervenciones, resumidas en el apoyo de los países de la comunidad.
Inicialmente en Oslo y actualmente en La Habana, representantes del Gobierno de Bogotá y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dialogan para cerrar varios acuerdos que permitan superar más de medio siglo de conflicto armado en el país. A principios de noviembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hizo una gira por seis capitales europeas para buscar financiación a la etapa que puede abrirse en Colombia si se consolida el proceso de paz con las FARC.
A este respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que llevará el tema al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, el próximo 14 de diciembre. Fuentes diplomáticas españolas subrayaron que España está respaldando la creación de un fondo que financie políticas del posconflicto en ayuda de Colombia.
Así, aparte de la estancia de Santos en Madrid, el propio Margallo se reunió con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, tanto en la capital española como en Bogotá a finales de noviembre.
Tras ese viaje, Margallo estuvo en La Habana, donde tuvo oportunidad de conocer de primera mano el proceso mediante encuentros con representantes de ambas partes.
Los ministros iberoamericanos de Asuntos Exteriores confirmaron ayer la renovación de las cumbres que reúnen periódicamente a los mandatarios para que de ellas salgan objetivos concretos de cooperación y convertirlas en un instrumento práctico para toda Iberoamérica. Horas antes del inicio de la vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana, en Veracruz, los cancilleres o sus representantes (no estaban todos) dieron el visto bueno a los documentos que serán aprobados por los jefes de Estado y de Gobierno.
Los ministros aprobaron el documento sobre la renovación de las cumbres, que desde esta edición pasarán a ser bienales, de modo que la próxima será en 2016, en Colombia. La profusión de organismos de integración regional en el continente ha llevado a que la Cumbre Iberoamericana tenga ahora como objetivo fijarse metas concretas que desarrollar en materia de cooperación.
La tesis de la matanza en Iguala Mientras, en México, la identificación de los restos óseos de Mora Venancio fue divulgada el sábado por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, quienes lo publicaron en su página de Facebook, y ratificada más tarde por Felipe de la Cruz, dirigente de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos. En un mitin multitudinario en el Monumento a la Revolución en la capital mexicana, De la Cruz, reveló que los peritos argentinos les confirmaron que los resultados del estudio genético corresponden a Mora Venancio, aunque aclaró que los padres continuarán su lucha hasta encontrar a todos.
La hipótesis de la matanza de los estudiantes fue dada a conocer hace un mes, el 7 de noviembre, por el mismo procurador, quien informó entonces que, según confesiones de tres de los arrestados, los estudiantes fueron secuestrados por policías que los entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, encargados de asesinarlos y calcinarlos en un vertedero de basura en Cocula. “No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo”, señaló entonces el procurador.
Murillo recordó que los mismos criminales explicaron que los restos calcinados, después de 13 o 14 horas, fueron recogidos y depositados en bolsas de plástico y arrojados al río San Juan, en donde agentes federales localizaron una de las bolsas con 17 fragmentos óseos, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck para su estudio.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, transmitió ayer su pésame y solidaridad a los padres de Alexander Mora, uno de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala y cuyo ADN ya ha sido confirmado. “Expresar mi más sentido pésame y acompañar, como lo hemos venido haciendo como autoridad, a todas las familias que pasan por este momento de dolor, particularmente a los padres de Alexander Mora”, declaró Peña Nieto al iniciar su discurso de clausura del X Encuentro Empresarial previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que comenzó ayer lunes. - Efe