Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa en una ceremonia en la Casa Blanca en la que destacó su amplia experiencia. Carter, que fue número dos del Pentágono entre 2011 y 2013 y antes subsecretario para Adquisiciones, Tecnología y Logística (2009-2011), es “uno de los líderes nacionales de seguridad más importantes de nuestro país”, señaló Obama. De 60 años y experto en seguridad nacional, Ashton Carter tiene a sus espaldas una larga carrera en el Departamento de Defensa y recibió la confirmación unánime del Senado en todos sus puestos.

Obama indicó que, durante sus cinco primeros años como presidente, Carter “ha estado a mi lado para tratar los complejos desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos, he confiado en su experiencia y en su juicio”. Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, Ashton Carter renunció a seguir siendo el subsecretario de Defensa hace un año alegando motivos personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes del secretario saliente, Chuck Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera. El presidente de Estados Unidos celebró que el político “esté dispuesto a volver” y, entre sus logros, destacó que ayudó a crear un programa para desmantelar armas de destrucción masiva y reducir el terrorismo nuclear, una de sus áreas de especialidad.

Además, como gestor -señaló el mandatario- es un “reformista” que “nunca tiene miedo” a cancelar un programa de armas ineficientes y conoce el Pentágono “de arriba a abajo”, lo que le permitirá cumplir con su misión desde el primer día. El presidente destacó que Carter, que ha servicio en diferentes puestos con once secretarios de Defensa, es “respetado” y cuenta con la “confianza” de republicanos y demócratas, que ha trabajado de cerca con los líderes militares y es “admirado” por el personal civil del Departamento.

Obama comentó que tendrá que enfrentarse a los nuevos retos de la seguridad nacional, como acabar con el grupo yihadista Estado Islámico y finalizar la misión de combate en Afganistán, que acaba este mes, así como luchar contra el ébola en África Occidental. - Efe