La Habana - La guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron secuestrados en el departamento oriental de Arauca ya está “en marcha” y se prevé que su entrega se concrete hoy martes. “En la madrugada de hoy ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará este martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca”, indicaron los negociadores de paz de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.
Las FARC esperan que la operación “se realice sin sobresaltos y exitosamente”, y han pedido al Ministerio de Defensa actuar con “prudencia” para “no obstruir” la liberación pendiente del general Rubén Darío Alzate y otros dos secuestrados.
Los dos militares que serán puestos en libertad “fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las FARC en condición de prisioneros de guerra”, precisó la guerrilla. En el mismo comunicado, los insurgentes reiteran sus críticas al despliegue militar en las zonas donde eventualmente se liberará al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, secuestrados hace una semana en el Chocó. Según las FARC, se trata de un “ruidoso” operativo “presentado por el ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población”, pero que “no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes”. “Además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla”. “Esperamos que el Ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzate, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego”, dijeron.
Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó junto con Rodríguez y Urrego, lo que llevó al Gobierno colombiano a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba. El presidente, Juan Manuel Santos, ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC cuando se concrete la liberación del general y de los otros secuestrados.
“ha destruido la confianza” El líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, dijo ayer que el Gobierno colombiano ha destruido la confianza en el proceso y apuntó que las negociaciones “no podrán reanudarse así no más”, pues será necesario “hacer diversas consideraciones”.
Esas condiciones incluyen la suspensión de la actividad militar en las zonas previstas para la entrega, algo que no se está cumpliendo, según el líder guerrillero, que acusó a Santos de organizar “paralelamente una operación militar” que no respeta “la realización de lo pactado entre las dos partes”. “Como sucede con la mesa (de diálogo) y el proceso, Santos pacta los protocolos, pero insiste en arrebatar por la fuerza los prisioneros, obstaculizando objetivamente el cumplimiento de aquellos. Es decir, viola nuevamente lo pactado”, asegura en el comunicado, firmado en las montañas de Colombia.
En este sentido, asegura que en el Chocó, donde se espera la liberación del general y sus dos acompañantes, se producen “sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos” que “crecen en ferocidad”. “Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen. No hay que llamarse a engaños, Santos juega a lo mismo”, afirma el líder guerrillero. “Timochenko” asegura que con la suspensión de las negociaciones el presidente “tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza”, y subraya que “las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones” que no especificó. - Efe