kiev - Los cinco partidos políticos proeuropeos del Parlamento ucraniano, han firmado este viernes un histórico acuerdo de coalición por el que se comprometen a integrar al país dentro del bloque europeo y de la OTAN, un año después del inicio de las protestas en Kiev a favor de la adhesión a la UE que desembocaron en la renuncia del ex presidente Viktor Yanukovich.

Los firmantes, entre los que se encuentran el bloque del presidente Petro Poroshenko y el Frente Popular del primer ministro, Arseni Yatseniuk, y Batkivshchina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, se comprometen a “cumplir con todos los compromisos acordados con el pueblo ucraniano”. No obstante, los dirigentes advierten de que “este acuerdo impone medidas tan duras y difíciles como esenciales, y es posible que sean dignas de aplauso, pero desde luego no ahora; deberá ganarse a pulso”.

Estos desafíos, relacionados con la contracción de la economía ucraniana por el enfrentamiento en el este del país con los separatistas prorrusos y la anexión rusa de Crimea, serán el objetivo a batir por el nuevo Gobierno, que según el primer ministro se formará en diez días.

visita de biden a kiev El acuerdo coincide con la conmemoración en Ucrania, en presencia del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, del primer aniversario del estallido de la revolución popular conocida como Euromaidán, en medio de la creciente tensión militar con Rusia. “Sois un pueblo extraordinario, un pueblo valiente (...) aprovechad el momento para crear la democracia que os merecéis”, invitó Biden en una declaración conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Biden visitó la céntrica plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev, donde depositó flores en el monumento a los cientos de manifestantes fallecidos durante las protestas y la posterior revuelta contra el régimen prorruso de Víctor Yanukóvich.

La revolución desembocó en el derrocamiento en febrero de Yanukóvich, ahora exiliado en Rusia, pero también dio pie en marzo a la anexión rusa de Crimea y, en abril, a una sublevación armada en el este prorruso, escenario desde entonces de un sangriento conflicto civil. Al respecto, Biden alabó el coraje de los ucranianos que siguen combatiendo “la agresión rusa en el este”, es decir, las regiones de Donetsk y Lugansk, principales bastiones rebeldes.

Biden y Poroshenko abogaron por continuar las conversaciones con los rebeldes en Minsk, en medio de los rumores de retorno al formato negociador de Ginebra, lo que significaría la inclusión de EEUU y la exclusión de los separatistas. - B.K.