Uagadugú - El diplomático Michel Kafando, exembajador de Burkina Faso ante Naciones Unidas, será el presidente de la transición del país africano hasta las elecciones previstas en noviembre de 2015, anunció ayer el consejo de sabios encargado de nombrar al líder civil.
Kafando, de 72 años, fue elegido “por consenso” en el seno el consejo de designación del presidente de la transición, integrado por unos veinte representantes de la oposición, la sociedad civil, el Ejército, y líderes tradicionales y religiosos, informaron medios locales. El órgano hizo pública la elección de Kafando, un conocido diplomático en Burkina Faso, sobre la 04.00 hora local y GMT, tras una larga noche de deliberaciones, según el portal de noticias Burkina 24.
En su primera alocución como presidente de la transición, Kafando aseguró que no iba a “escatimar esfuerzos para hacer frente al desafío” que se le ha confiado.
El nuevo líder burkinés se comprometió a trabajar para “la construcción de una nueva sociedad basada en la democracia”, con acciones que detallaría en su discurso a la nación tras su toma de posesión oficial, prevista para el próximo viernes, según declaraciones recogidas por medios locales.
Antes, su nombramiento deberá ser validado por el Alto Tribunal.
Kafando, de 72 años, fue embajador del Alto Volta (antigua denominación del país) entre 1981 y 1982, y después volvería a serlo de Burkina Faso, de 1998 a 2011.
Nacido en 1942 en Uagadugú, estudió el Bachillerato en la capital burkinesa y cursó sus estudios superiores en Derecho y Ciencias Políticas en las ciudades de Dakar, París, Ginebra y Burdeos. - Efe