madrid - 78 senadores del grupo socialista, Entesa, grupo vasco y grupo mixto han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Gobierno que reconozca a Palestina como Estado, en la línea de lo que ya ha hecho Suecia.
El manifiesto asegura que es la hora del reconocimiento palestino y aclara que esa decisión no va en contra de nadie, y mucho menos, en contra del Estado de Israel. “Se trata de actuar a favor de la legalidad internacional, a favor del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas en la cuestión palestino-israelí, porque el reconocimiento tiene como objetivo, cumpliendo con las resoluciones de la ONU, coadyuvar a la reanudación y al avance real de las negociaciones entre las partes que lleven a una paz justa y duradera”, añade.
Los senadores explican que todos los intentos llevados a cabo hasta ahora para alcanzar la paz no han dado resultado y subrayan que existe “un escenario bloqueado”. Por ello, continúa el manifiesto, “es necesario modificar el tablero de juego, alterar la correlación de fuerzas para hacer posible el diálogo”. “Es el momento de los políticos y de pasar de las palabras a los hechos sobre el terreno”, agrega.
Este texto acordado por los 78 senadores llega unos días antes de que el Congreso debata una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina teniendo en cuenta el estatus internacional que ha alcanzado este territorio.
el martes, a debate El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tuvo el jueves una conversación con la exministra de Exteriores y actual portavoz del PSOE en esta materia, Trinidad Jiménez, sobre esta iniciativa, que se discutirá el martes en la Cámara Baja. García-Margallo insiste en que la UE debe actuar de forma conjunta a la hora de decidir sobre el reconocimiento de Palestina “en el momento” en el que eso favorezca la negociación en el conflicto con Israel.
El pasado 30 de octubre el Gobierno de centroizquierda sueco reconoció a Palestina como Estado independiente, siendo en el primer país miembro de la UE que da ese paso, aunque otros estados lo hicieron antes de ingresar en la UE, como Hungría, Polonia y Eslovaquia. - Efe