SEÚL. El ejercicio "Hoguk" de doce días de duración, en el que en años anteriores participaron alrededor de 80.000 soldados, contará en esta edición con unos 330.000, el número más alto hasta el momento debido a la especial tensión militar que se respira desde los últimos meses en la península coreana.

"El Ejército de Corea del Norte ha llevado a cabo varias provocaciones en los pasados meses, así que existe un alto riesgo de que realice nuevas acciones militares", declaró a Efe un portavoz de Defensa para justificar la ampliación de las maniobras este año.

El portavoz aseguró que Corea del Sur "ha reforzado su postura de defensa", y aseguró que "en caso de que Corea del Norte realice una nueva provocación, responderemos duramente y les derrotaremos".

Las maniobras tendrán lugar en todo el país aunque se centrarán especialmente en la frontera del mar Amarillo, donde patrulleras de las dos Coreas protagonizaron un intercambio de fuego el pasado mes de octubre después de que la embarcación del Norte cruzara la demarcación marítima.

Además de ejercicios destinados a defender las islas surcoreanas del mar Amarillo a escasos kilómetros de la costa norcoreana, el ejercicio "Hoguk" incluirá este año varias maniobras de desembarco y de infiltración marítima, según adelantó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Corea del Norte ya expresó los pasados días su oposición a los ejercicios militares del Sur, al que acusó de "buscar la oportunidad de iniciar una guerra" y mostrarse especialmente "belicista y provocador" en estos momentos.

La tensión entre ambas Coreas se ha elevado los pasados meses después de que Pyongyang llevara a cabo varias acciones que Seúl considera como "provocaciones", entre ellas el conflicto de las patrulleras o varias rondas de disparos de ametralladora que cayeron al otro lado de la frontera.

Ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz definitivo.